16.6 C
Talca
InicioCrónicaGORE Maule evaluará traspasar recursos para Valparaíso por la reconstrucción

GORE Maule evaluará traspasar recursos para Valparaíso por la reconstrucción

Gobernadora Cristina Bravo afirmó que será discutido e la próxima sesión del Consejo Regional

¿Cuál es el contexto?

Tras recientes consultas, la Contraloría General de la República y la Dirección de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda, aprobaron que los gobiernos regionales están facultados para derivar recursos de su presupuesto a otros gobiernos regionales en condición de catástrofe o emergencia por calamidad pública.

¿Cómo se aplica?

Las consultas apuntaron a la posible derivación de recursos hacia el Gobierno Regional de Valparaíso, atendidas las necesidades presupuestarias para afrontar la emergencia tras los incendios forestales y, posteriormente, el proceso de reconstrucción de las miles de viviendas que fueron destruidas en los cerros de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

¿Y en el caso del Maule?

Consultada al respecto, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, comentó que «efectivamente desde la Contraloría se dictaminó que podemos hacer traspasos entre gobiernos regionales, sin perjuicio de que tomamos la decisión, lo tenemos que ver como Gobierno Regional».

¿Cómo se tomará la resolución?

«Lo tenemos que decidir junto al Consejo Regional. Tenemos sesión del CORE Maule la próxima semana y allí lo veremos con nuestros consejeros regionales, evaluando cuáles son lsa necesidades que hay en Valparaíso», comentó Cristina Bravo.

¿Hacia dónde apuntan las necesidades?

«Yo he conversado con el gobernador, Rodrigo Mundaca. Lo que ellos necesitan es mucha maquinaria para el despeje de cada una de las comunas afectadas, así como herramientas y materiales para la reconstrucción. Nosotros estamos disponibles, pero es una decisión que tenemos que tomar en conjunto con el Consejo Regional», precisó la Gobernadora Regional del Maule. 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas