32 C
Talca
InicioCrónicaGORU 7 de Bomberos se sumó a búsqueda de víctimas de Cobquecura

GORU 7 de Bomberos se sumó a búsqueda de víctimas de Cobquecura

¿Qué ocurrió?

Fue hace dos semanas que el Biobío y el Maule se conmovieron luego de la tragedia que afectó a tres jóvenes, en el sector turístico conocido como Iglesia de Piedra, ubicado en la costera de Cobquecura, en el límite entre ambas regiones. Las víctimas ingresaron a este roquerío y fueron sorpresivamente arrastrados por el mar, mientras dos lograron salvar con vida casi de milagro.

¿Por qué el caso llegó hasta Talca?

Ocurre que una de las víctimas, todavía desaparecida, es el joven Diego Águila, enfermero de profesión y que por largos años trabajó en el Hospital Regional de Talca. Luego se trasladó a Santiago y, en ese contexto, ocurrió la tragedia en Cobquecura, cuyo impacto fue muy sentido por la comunidad talquina.

¿Qué ocurre con la búsqueda?

Luego de la tragedia, se activó de inmediato un operativo de búsqueda, en primer lugar, focalizado en el sector y luego se fue ampliando hacia el norte y el sur. Todo esto, involucrando a voluntarios de Bomberos y a las familias, así como también a personal de la Armada y Carabineros, en este último caso, bajo coordinación de la fiscalía de Talcahuano.

¿Qué rol tienen los bomberos del Maule?

Ocurre que, como parte de las coordinaciones, la Onemi del Maule activó al grupo de rescate GORU 7 de Bomberos, integrado por especialistas con capacitación de estándar internacional pertenecientes a distintos cuerpos de Bomberos de la región, con gran operatividad y autonomía para trabajar en lugares de alto riesgo y complejidad.

¿Cuál fue el despliegue?

El presidente del Consejo Regional de Bomberos y superintendente de Constitución, Álvaro Garrido, acompañó la búsqueda este viernes, para lo cual se constituyó en la base que tiene instalado el grupo en una escuela de Curanipe y, a la vez, colaboró con la operación de equipos y coordinaciones en terreno.

¿Cómo es el despliegue?

Garrido explicó que la zona de búsqueda del grupo GORU 7 va desde el puente Chovellén por el sur hasta Pelluhue por el norte, con apoyo del grupo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Constitución, en caso de que sea necesario inspeccionar zonas desde el mar. Toda el área, agregó el jefe bomberil, consiste en roqueríos y acantilados que son difíciles de recorrer a pie y que obligan a poner cuidado en el despliegue terrestre. En tanto, las familias con apoyo de voluntarios y la Armada comenzaron a recorrer las playas desde Pelluhue hasta Chanco.

¿Hasta cuándo seguirá la búsqueda?

El jefe bomberil explicó que el grupo GORU 7 se mantendrá operativo durante todo el fin de semana, recorriendo la zona, añadiendo que para ello cuentan con equipos de relevo y autonomía operativa. Por su parte, la fiscalía de Talcahuano amplió el plazo de búsqueda presencial hasta el próximo lunes, para evaluar los nuevos pasos a seguir en la investigación.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas