¿Qué ocurrió?
El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Rodrigo Vargas, confirmó que el costo de los materiales para ejecutar proyectos continúa siendo un grave problema para las empresas, en particular, porque obliga a reajustar los presupuestos durante el desarrollo de las obras o bien impide avanzar a la rapidez que establecen los contratos.
¿Qué dijo el gremio?
“Hoy seguimos teniendo problemas no solo de alza del costo de los materiales sino también quiebres de stock. Ambos fenómenos generan muchos problemas y se resienten, especialmente, en proyectos de viviendas. Hemos tenido una acogida parcial del Ministerio de Vivienda y estamos buscando soluciones, pero uno lo puede constatar incluso en locales minoristas”, afirmó.
¿Estos reajustes pueden impactar en los precios de las viviendas?
“Todo tipo de alzas terminan impactando finalmente en los precios al público, ya sea en proyectos con financiamiento público o privado, en el mediano o largo plazo. Estamos evaluando qué podemos hacer para minimizarlo. El tema de ser más eficiente en la contratación ayuda, pero obviamente si los materiales suben al doble, en algún momento deberá traspasarse a precios”, comento Vargas.