
¿Qué ocurrió?
Tras la segunda vuelta presidencial realizada este domingo 14 de diciembre los principales gremios productivos y empresariales del país emitieron declaraciones públicas en torno al proceso y su impacto para rla democracia chilena.
¿Qué ocurrió con CORMA?
La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) valoró el proceso democrático y felicitó al Presidente electo, destacando el rol que el sector forestal puede cumplir en el desarrollo sostenible del país.
“Desde CORMA valoramos la jornada electoral y felicitamos al Presidente electo, José Antonio Kast. Como sector forestal, nos enorgullece contribuir con soluciones basadas en la naturaleza, que serán determinantes para un desarrollo sustentable tanto para Chile como a nivel global”, señaló el presidente nacional de CORMA, Rodrigo O’Ryan.
O’Ryan destacó la disposición del gremio a colaborar con los desafíos futuros del país. “Estamos disponibles para trabajar de manera activa, confiada y cohesionada en el fortalecimiento de un pilar bioeconómico que promueve crecimiento, sostenibilidad, paz y seguridad, especialmente desde la ruralidad”, concluyó.
¿Y en el caso de SOFOFA?
La declaración pública del principal gremio empresarial del país indica lo siguiente:
«Desde SOFOFA destacamos el ejemplar proceso electoral vivido este domingo, desarrollado con la tradicional transparencia, seriedad y solidez de nuestra institucionalidad democrática. La alta participación y la claridad del resultado reflejan el compromiso cívico del país y la fortaleza de nuestra democracia.
Chile inicia un nuevo ciclo político, tras una elección presidencial que definió con claridad un nuevo liderazgo. Este escenario abre una oportunidad clave para recuperar la confianza y fortalecer la estabilidad institucional, lo que requiere entregar señales claras y tempranas de certidumbre, con una agenda que ponga como prioridad el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo formal, junto con enfrentar con urgencia el desafío de la seguridad, siempre en un marco de cohesión social.
Hoy el país cuenta con diagnósticos ampliamente compartidos. La ciudadanía espera señales concretas, reglas claras y decisiones oportunas que permitan despejar la incertidumbre. Es momento de pasar a la acción, implementar reformas bien diseñadas y dar certezas que habiliten a las personas y a las empresas a volver a emprender, invertir y crear oportunidades en todo el país.
Desde SOFOFA reiteramos nuestra plena disposición a colaborar de manera constructiva con el próximo gobierno. Estamos convencidos de que solo desde la convergencia, el diálogo basado en evidencia y la estabilidad política será posible impulsar una agenda económica prioritaria y de acción concreta, construir soluciones de largo plazo que respondan a las legítimas necesidades de la ciudadanía y permitir que Chile retome una senda de desarrollo sostenido, con la ambición de volver a crecer a tasas superiores al 4%».








