¿Qué pasó?
Una importante respuesta tuvo la convocatoria a paro y movilización realizada por la CUT y la ANEF en la región del Maule, bajo la demanda de estabilidad laboral y protección del empleo público.
¿Cuál fue la motivación?
Según la convocatoria, esta movilización a nivel nacional tuvo por finalidad que se revoque un pronunciamiento de la nueva Contralora General de la República, Dorothy Pérez, donde se abstiene de confirmar jurisprudencia en cuanto al concepto legal de «confianza legítima! para la renovación de los contratos temporales en la administración del Estado.
¿En qué se tradujo?
La movilización se tradujo en la inactividad de los funcionarios en atención a público en distintos servicios, tales como salud primaria. A su vez, los profesores se movilizaron en las afueras de sus establecimientos educacionales. Los funcionarios en Talca se manifestaron con pancartas y consignas en las afueras del edificio que alberga la Delegación Presidencial Regional del Maule y de la Contraloría Regional del Maule.
¿Qué dijeron las dirigentes?
Soraya Apablaza, presidenta provincial CUT Talca: «Estamos muy contentos por la respuesta a esta convocatoria. No estábamos optimistas, pero esto ha demostrado el creciente malestar de los trabajadores públicos. No es posible ue nos sigan basureando y que la Contraloría resuelva en contra de los intereses de su propia gente. Ya hay personas que están siendo informadas de despidos, por lo cual, las próximas acciones serán más fuertes. Vamos a luchar por el trabajo decente».
Paola Berríos, presidenta regional ANEF Maule: «La evaluación de nuestro paro nacional es excelente, porque hace muchos años que no teníamos una respuesta tan grande. Nos estamos movilizando por nuestra estabilidad laboral, las 40 horas, el incentivo al retiro, el teletrabajo y todo loque se nos prometió. No es solo el reajuste. Todo esto se nos prometió y no se cumplió. Tenemos un 90% de los servicios públicos paralizados».
¿Cuáles fueron las reacciones?
Senadora PS Paulina Vodanovic: Conozco las demandas y por supuesto que como presidenta del Partido Socialista, nos haremos cargo. Estamos a disposición de lo que necesiten los gremios de trabajadores. La precariedad del empleo de los funcionarios es un tema que tenemos que abordar seriamente ne el marco de lo que ha impulsado la ANEF que la modernización del Estado debe ser con los trabajadores. «.
Pedro Álvarez-Salamanca Gobernador Regional del Maule (electo): «Vamos a tener que revisar a cada persona que cumpla con su trabajo. No vamos a llegar con ningún ánimo de revanchismo. Pero tenemos que revisar la casa para saber en qué estado se encuentra. Y eso lo vamos a definir. Una auditoría sería fundamental para partir definiendo como está el Gobierno Regional. Porque la probidad será nuestro eje central».