¿De qué se trata?
Un grupo de mujeres agricultoras de cinco comunas de la cuenca del Mataquito comenzará un inédito programa de acompañamiento técnico que les permitirá sacar el máximo potencial al invernadero que cada una recibió como parte del plan de rehabilitación productiva post inundaciones del 2023.
¿Cuál es el financiamiento?
La inversión entregada se concretó a través del Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, proyecto ejecutado por la subsecretaría del Ministerio de Agricultura para atender a 57 mujeres no usuarias de INDAP afectadas por la emergencia por inundaciones entre O’Higgins y Araucanía, de las cuales 15 son de la región del Maule.
¿Cómo se ejecutó?
Esta segunda etapa, inédita a nivel nacional, se coordinó entre la seremi de Agricultura del Maule y el INIA Raihuen con el apoyo de los municipios de Curepto, Hualañé, Licantén, Sagrada Familia y Rauco de donde provienen las beneficiarias.
¿Qué explicó la Seremi de Agricultura?
Claudia Ramos afirmó que “gracias al fondo de reconstrucción del ministerio de Hacienda, la subsecretaría de Agricultura se centró en apoyar a estas mujeres que no son atendidas por INDAP con un invernadero para ayudarlas a levantar sus unidades productivas y recomponer la economía familiar».
«Ahora, lo que haremos con INIA es dar continuidad a esta inversión estatal con un acompañamiento, lo que nos pone muy contentas con la directora regional porque podremos ver el impacto concreto de esa ayuda”, subrayó.
¿En qué consisten?
Cada invernadero tiene 48 m2 y las agricultoras tienen distintos niveles de manejo y conocimiento del cultivo bajo plástico, de ahí que sea oportuno entregarles este espacio de interacción técnica acorde al requerimiento y priorización grupal que estará a cargo de INIA Raihuen.
¿Qué comentó la directora regional de INIA Raihuen?
“Por eso, la pertinencia y oportunidad de acompañarlas desde el inicio de su proceso a través de este Grupo de Extensión Tecnológica, GET, que es una metodología de INIA para compartir información técnica y que las acompañará en el desarrollo de su producción durante 3 años”, explicó Carmen Gloria Morales.
¿Cómo se organizaron?
Las agricultoras se constituyeron en el grupo GET Mujeres del Mataquito y se reunirán una vez al mes en el predio de una de las beneficiarias para una jornada teórico-práctica y para fortalecer el trabajo en red.
¿Cómo se han preparado?
En cuanto al contenido de las capacitaciones técnicas, ya realizaron una primera jornada diagnóstico en Hualañé donde determinaron los cuatro temas principales a tratar: riego, enfermedades y plagas, biopreparados para un manejo agroecológico y maquinaria agrícola, con énfasis en equipamiento de labranza. Su próxima reunión correspondiente a septiembre será en Licantén.