13.5 C
Talca
InicioTitularesGrupos ecologistas y concejales de Talca cuestionaron proyecto fotovoltaico

Grupos ecologistas y concejales de Talca cuestionaron proyecto fotovoltaico

¿Qué ocurrió?

Acompañados por agrupaciones ecologistas reunidas en el Comité de Humedales de Talca, tres concejales de la municipalidad de esta ciudad acudieron a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Talca, con la finalidad de presentar observaciones y reclamos en contra de un proyecto fotovoltaico que pretende instalarse en el sector de El Bajo, en la ribera oriente del río Claro. Entre otras denuncias, sostuvieron que se detectó extracción de áridos en bienes nacionales de uso público, además de la construcción de un pretil a orillas del estero Piduco y del río Claro.

¿Qué respondió el director regional del SEA?

René Christen, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), explicó que la fase de observaciones por parte de la comunidad ya concluyó en la tramitación de este proyecto. Añadió que “en el marco de la participación ciudadana, se establece que, publicado el proyecto, existe un plazo de diez días hábiles. Culminado este periodo, no se recibieron observaciones ciudadanas”.

¿Qué va a pasar con las nuevas denuncias?

Al respecto, la autoridad sostuvo que “es información que tenemos que tomar en consideración, ingresarlas al expediente y hacerle las consultas respectivas al titular en el proceso de evaluación. La obligación que tengo es remitir estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y a la Superintendencia del Medio Ambiente. Ellos deberán ir a terreno para verificar si esto corresponde al mismo proponente de la declaración de impacto ambiental o un tercero, porque se trata de un terreno de bienes nacionales de uso público”.

¿Qué dijeron los concejales?

El concejal, Hernán Astaburuaga, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Talca, comentó que “las empresas, sabiendo que estos proyectos tiene un impacto potente en la comunidad, hacen uso de las notificaciones legales, pero esto es lamentable, porque en Talca existe una comunidad organizada que está preocupada del medio ambiente. Hoy estamos en proceso de declarar como humedales urbanos el sector de El Bajo. Ellos tienen algo que decir sobre este proyecto que tendrá un impacto en el medio ambiente del sector del río Claro”.

¿Qué opina ante la respuesta del director regional del SEA?

Al respecto, el concejal Astaburuaga sostuvo que “efectivamente se cumplió el plazo para la participación ciudadana, pero vamos a seguir manifestándonos para informar a la comunidad de las irregularidades de este proyecto, porque la empresa ya inició obras, lo cual es un hecho grave. Se harán las denuncias respectivas a todos los organismos competentes. No tenemos nada contra el desarrollo energético, pero no puede ser a costa de la calidad de vida”.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas