¿Qué resolvió la justicia?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó dos medidas cautelares de prohibición de salir del país y de acercarse a la empresa afectada por el delito, en contra de cinco sujetos que fueron detenidos por personal de la Tenencia Río Claro de Carabineros y formalizados por el delito de hurto agravado, en relación a la sustracción de un millonario cargamento de avellanas desde una empresa agrícola.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El fiscal Paulo Rodríguez, al momento de formalizar la investigación, explicó que entre los cinco imputados se cuenta al guardia de seguridad de la empresa agrícola, destacando que esta persona habría facilitado el robo, entregando antecedentes a los otros cuatro detenidos para que ingresaran al recinto y cargaran un camión con 28 mil kilos de avellana europeas, avaluadas 200 millones de pesos.
¿Cómo fueron descubiertos?
El teniente, Michael Sepúlveda, jefe de la Tenencia Río Claro, explicó que el delito fue descubierto gracias a la denuncia oportuna de personal de la empresa, logrando la detención de todos los imputados y la recuperación de la carga que fue robada.
¿Qué delito fue formalizado?
El fiscal Rodríguez presentó cargos criminales por hurto agravado, en virtud de la cuantía en que está avaluado el cargamento. Tras ello, atendido que los detenidos no presentan condenas previas o causas pendientes, solicitó dos medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, lo cual fue acogido por el juez, Roberto García Gil. Luego, se limitó en tres meses el plazo de la investigación y, además, se decretó una nueva audiencia para un posible acuerdo reparatorio con los dueños de la empresa.