¿Cuál fue la decisión de la justicia?
A petición de la fiscal, Claudia Díaz, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un imputado de 35 años, sin condenas previas o causas pendientes, quien fue sindicado como supuesto responsable de dos delitos de connotación sexual contra niñas menores de edad.
¿En qué consistió el primer hecho?
Según explicó la persecutora, el imputado -que dijo trabajar como guardia de seguridad privada, domiciliado en Talca- habría incurrido en dos delitos graves. El primero ocurrió en fecha indeterminada del año 2009, al interior de un departamento ubicado en el barrio norte de Talca, donde el detenido realizó actos de relevancia y significación sexual con contacto en contra de una menor que, en esa fecha, tenía apenas 7 años, consistente en tocaciones por debajo de la ropa de la víctima. Todo esto -agregó la fiscal- “aprovechándose de la relación de confianza y cuidado que existía entre el imputado y la ofendida”.
¿Y qué ocurrió la segunda vez?
El hecho número dos habría ocurrido en fecha indeterminada entre los años 2014 y 2015, mientras la misma víctima -ahora con edades entre los 13 y 14 años- y el imputado participaban en un campamento en el sector de Vilches, en la comuna de San Clemente, el sujeto habría repetido las agresiones de connotación sexual, también aprovechando las mismas circunstancias. La persecutora agregó que los delitos corresponden a abuso sexual de menor de 14 años con contacto y abuso sexual agravado en carácter de reiterado”.
¿Qué otros detalles explicó la fiscal?
Atendidas las restricciones ordenadas por el tribunal buscando evitar la revictimización, Diario Talca solo puede revelar que la menor es pariente de la pareja del detenido y que, en su denuncia, la niña explicó que el detenido le regaló 20 mil pesos tras ocurrido el segundo hecho, añadiendo que también la amenazaba con hacerle daño a sus familiares. Atendidas estas circunstancias y que estos delitos formalizados están sancionados con pena aflictiva, la fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva.
¿Qué dijo la defensa y qué resolvió el juez?
En contraparte, la abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que existen otros antecedentes que hará valer en la etapa de investigación, solicitando aplicar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. Tras la discusión, el juez, Roberto García Gil, ordenó el ingreso del detenido a la cárcel de Talca y, a su vez, limitó en dos meses el plazo de la investigación de la fiscalía.