17.9 C
Talca
InicioCrónicaGuillermo Riquelme: “La cuarentena es el peor de los escenarios desde el...

Guillermo Riquelme: “La cuarentena es el peor de los escenarios desde el punto de vista económico”

¿Cuándo comenzó?

La cuarentena o fase 1 del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud entró en vigencia el sábado pasado en Talca, sumándose así a la restricción vehicular. Una medida similar rige actualmente para las comunas de Maule, Constitución, Curicó, Molina, San Javier, Romeral y Teno.

¿Y qué pasará con la economía?

Guillermo Riquelme afirmó que la cuarentena es el peor de los escenarios desde el punto de vista económico, debido a la no movilidad de las personas y la imposibilidad de realizar actividades productivas de manera normal.

¿Qué sector de la economía será más afectado?

“En particular, todo lo que tiene que ver con el comercio y los servicios, que estaban buscando una manera incipiente de retomar sus actividades”.

¿Y qué sector social tendrá más impacto?

“Se verán afectadas las personas de más escasos recursos, porque son actividades de comercio y servicios, ligadas a la informalidad, como también lo es –en parte- la construcción”.

¿Qué pasará con la industria del turismo?

“El turismo, la hotelería y los restaurantes, tendrán un nivel de perjuicio mucho mayor. Así que es lamentable. No obstante, entendemos que tiene que ver con lo sanitario, pero todo lo que se pensaba de cierta reactivación del comercio y los servicios, durante el verano, se perderá producto del aumento en los contagios”.

¿Habrá más cesantía?

“Se está agudizando la situación de pérdidas de empleos y las personas que están en emprendimientos y actividades informales, que son en su mayoría mujeres, están perdiendo gran cantidad de puestos de trabajo”.

¿Qué medidas se deben adoptar?

“El Estado tendrá que tomar medidas para ayudar mucho más a las personas que están en esta área geográfica de cuarentena. Se ha anunciado un IFE de cuarentena, pero es inferior al que había antes. No sé si esto compensará las pérdidas que están sufriendo las personas. Más todavía considerando que el comercio recibió créditos a través del Fogape y muchos ya se están pagando. Se hace todo muy complejo”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí