La gran mayoría de los lectores que acaban de leer el titulo de esta nota, con seguridad responderán un no. Los PFNM, es una de las formas con se denomina a los Productos Forestales No Maderables.
Cada vez que hablamos de bosques (ya sea nativos o plantados) , lo relacionamos con productos de la madera o servicios, pero pocas veces lo vinculamos con otros productos, muchos de ellos de exquisita gastronomía.
Por estos días se realizó en la comuna de Empedrado, un encuentro regional de recolectores, de los PNMB quienes en una simple pero muy significativa ceremonia, se expusieron sus experiencias e historias, historias no solo de sus emprendimientos, sino que historias de vida, pues el oficio de recolector, tiene tradiciones y generaciones que las van traspasando y aplicando. Ha sido un oficio equivocadamente poco valorado, sin embrago ahora distintas instancias e instituciones publicas y privadas, están haciendo un buen esfuerzo para colocar en el valor que se merece, el oficio, la tradición, la cultura y por cierto el producto. En la oportunidad indicada, la especialidad de gastronomía del Liceo de esa comuna, apoyado por su jefa de especialidad y de un Chef de reconocido prestigio nacional, efectuaron una muestra gastronómica en base principalmente a variedad de hongos que se producen en bosques de Pino insigne. El resultado fue de primer nivel, con diversos tipos de preparaciones, tanto para coktail como platos.
Por su parte las recolectoras reunidas, también entregaron otros tipos de productos preparados, en base a frutos. La muestra gastronómica fue un éxito. Los participantes organizadores, resolvieron incrementar el esfuerzo ya realizado y se generaron fuertes alianzas que potenciaran a esa zona desde este escenario: los bosques del Maule, en la gastronomía.
El Maule, una vez más ofrece oportunidades, basadas en la complementariedad de sus potencialidades y logra instalar futuro, en base a una simbiosis lograda con lo que ofrecen sus tierras, con la tradición, cultura e idiosincracia y muy especialmente en la unidad de objetivos concretos.
Leonardo Vergara