¿De qué se trata?
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer este martes el plan de acción del Gobierno para enfrentar el creciente problema de las estafas telefónicas, tales como el SIM Swapping, el phishing o estafas telefónicas a través de llamadas de voz o el cuento del tío, que afectan a cientos de usuarios de telecomunicaciones en todo el país, que son víctimas de la usurpación de datos personales, llegando incluso a perder el control de sus cuentas bancarias.
¿Cuáles son las medidas?
El plan de acción del gobierno, encabezado por SUBTEL y la subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) incluye tres ejes:
- Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.
- Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.
- Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información.
¿Qué dijo la seremi de Transportes?
“Es súper necesario que reforcemos, permanentemente, las campañas informativas y preventivas para evitar este tipo de delitos al que todos estamos expuestos. Las telecomunicaciones son necesarias, útiles, prácticas, pero deben ser usadas con precaución y consciencia de lo que su mal uso puede producir. Por eso nuestro llamado es a informarse, educarse a través de los canales que estamos disponiendo para difundir recomendaciones en esta materia y estar atentos para no ser víctimas de estafas”, comentó Ximena Oliva.
¿Cuál es la visión desde la PDI?
El comisario Daniel Borgoño de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Talca, sostuvo que “el avance tecnológico ha permitido que los delincuentes tengan al alcance celulares, redes sociales y diferentes dispositivos tecnológicos que permiten acceder a las víctimas de forma más rápida y que sean embaucadas por delitos de ese tipo”. Agregó que más del 70% de las denuncias que toma la PDI en Talca se vinculan a dispositivos electrónicos que son utilizados por los delincuentes para acceder a las víctimas.
¿Cuáles son las recomendaciones?
El oficial policial hizo especial hincapié en que la comunidad debe “ser precavida con la información que entrega, jamás dar un código que llegue a los dispositivos móviles o una fotografía de la cédula de identidad, o más información de la que se está pidiendo. Hay elementos que son propios de la estafa como el engaño, el perjuicio económico y la disposición patrimonial, por lo tanto, la PDI hace un llamado a que puedan interponer una denuncia si son víctimas de alguno de estos delitos para poder investigar estos hechos”.
¿Qué campaña se está difundiendo entre las personas?
Desde la Subsecretaria de Prevención del delito contamos con una campaña preventiva denominada “bloquea los fraudes telefónicos” campaña a la cual la Coordinadora Regional de Seguridad Pública María José Gómez Castillo, hizo referencia, en donde se entregan recomendaciones como el cuidado con la tarjeta Sim, ¡no descargar programas riesgosos y generar cuidados con las historias telefónicas que involucran a familiares! ¡Ante estos fraudes se recomienda denunciar ya sea en PDI o Carabineros.