15.2 C
Talca
InicioCrónicaHabla candidato que pasó a la segunda vuelta en elección de rector...

Habla candidato que pasó a la segunda vuelta en elección de rector UTalca

Se trata del docente e investigador, Arcadio Cerda, quien logró la segunda mayoría en la votación realizada este jueves en la casa de estudios superiores.

Arcadio Cerda es candidato a rector de la Universidad de Talca.

¿Cómo se siente tras los resultados que lo posicionaron en la segunda vuelta para la elección de rector en la UTalca?

«Primero muy contento por el proceso democrático llevado a cabo en forma muy respetuosa por todos los candidatos. igualmente que todo el cuerpo electoral y toda la gente que no vota pero también influye en este proceso. Feliz y contento por el trabajo realizado por todos, esto es, los integrantes del TRICEL y las autoridades de la institución».

¿A que atribuye el apoyo que tuvo en las urnas de los académicos?

«El apoyo recibido es muy significativo y es porque tratamos de responder a las necesidades de desarrollo y mejoramiento que tienen las académicas y académicos de nuestra institución. Se trata de una carrera docente clra, transparencia en todos los procesos, objetivización de ciertos procesos que no estaban muy claros. Nosotros tenemos un proyecto que nació desde las bases, de la comunidad universitaria, sean votantes o no votantes. Buscamos responder de la mejor manera a ese proyecto. Uno analiza los proyectos y nosotros estamos orientados a apoyar a las y los académicos en sin importar el tipo de contrato que tengan. La idea es darles oportunidades de desarrollol personal y académico a todas y todos, en los distintos roles y funciones. En ese sentido, nuestra propuesta era que la planta de profesores conferenciantes puedan hacer posgrados y adjudicarse proyectos, cosas que son de bastante necesidad. Y por el lado de los investigadores y la planta regular, un proyecto donde le vamos a dar oportunidades a los más jóvenes que les cuesta ganar proyectos. Por ahí van algunos de los elementos importantes. Pero más allá de las cerca de cien propuestas, nosotros orientamos una gestión más desconcentrada, con un estilo cercano y horizontal en la dirección. Es decir, una universidad que se mueva con los tiempos que está viviendo el país, con mayor participación y transparencia. Es lo que ofrezco desde mi experiencia en la gestión».

¿Se valoró su perfil de un candidato menos conflictivo?

«Creo que todos los candidatos tenían sus fortalezas y debilidades. Claramente que la gente toma su decisión en función de sus preferencias. Pero ahora estamos en una nueva etapa. Yo me siento muy feliz de la participación de todos los candidatos porque hicieron buenos aportes. Nosotros vamos a tomar aquellos puntos que no tenemos y que se requieren. Y ahora hqy que focalizarse en la etapa siguiente, esto es, qué quieren los académicos respecto a un rector y qué preparado debe estar para ir a conversar con un ministro o una autoridad regional. Todo esto, más allá de una propuesta que esté bien escrita».

¿Aspira usted a mayor participación en esta segunda vuelta?

«Yo creo que todo es posible. Puede que alguien quiera restarse, pero mientras más gente participe, más se valida el proceso y yo creo que lo vivido fue una fiesta de la democracia en la institución, con cuatro candidatos muy buenos y con buenas propuestas,. Y ahora que participen los que ya votaron en primera vuelta, así como nuevos colegas a quienes esperamos motivar. Como equipo tenemos una muy buena propuesta».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas