No es tan fácil explicar a alguien que no sabe de fútbol, lo que significa la» segunda pelota». Sin problemas alguno de estos podría pensar que se hace alusión a otro balón de fútbol qué puede ser usado cuando no esta el primero. Esta frase como muchas otras, pertenece al lenguaje futbolistico moderno y es usado en forma transversal por técnicos y jugadores de todo nivel.
Ganar la segunda pelota es conseguir la posesión del balón a partir de una jugada principal. Por ejemplo, si hay un tiro de esquina (jugada principal)la segunda pelota sería apoderarse del balón que es rechazado por la defensa.
Otro ejemplo clásico sería ganar el balón que disputan dos rivales posterior al largo saque de fondo qué realiza un portero. Apoderarse de la segunda pelota es una situación fundamental en el fútbol moderno.
Debido al gran trabajo defensivo y presionante de muchos equipos, se fuerzan salidas largas que muchas veces se saltan el medio campo. Es aquí dónde la figura del técnico de cobra mucha importancia para elaborar fútbol a partir de una situación que se repetirá muchas veces en el partido.
Es sorprendente mirar el fútbol y goles de cada fin de semana, en dónde muchas veces quién gano la segunda pelota terminó convirtiendo en el arco rival.
Si no queremos dar ventajas deportivas, es primordial elaborar y pensar como como ganaremos muchos balones secundarios, que es lo que el fútbol de hoy nos demanda.
Ricardo Moya Sánchez
Profesor de Educación Cívica
Licenciado en Educación
Técnico de fútbol amateur