31 C
Talca
InicioCrónicaHabrá sesión especial para debatir reglamento del Concejo Municipal de Talca

Habrá sesión especial para debatir reglamento del Concejo Municipal de Talca

¿Cuál fue el anuncio?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció que se convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal para el próximo lunes, a fin de debatir en forma exclusiva y hasta total despacho el reglamento de sala, con todos los cambios propuestos por los ediles, entre ellos, extender el horario de sesiones e incorporar apoyo a la labor de estas autoridades comunales.

¿Qué ocurrió el pasado martes?

Esta semana, si bien las reformas al reglamento eran el punto más relevante de la sesión ordinaria, no fue posible agotar el tema en el horario regular, por cuanto más de la mitad de la sesión se ocupó en debatir el conflicto laboral que afecta a los trabajadores de las áreas verdes y la empresa que ejecuta esta concesión municipal.

¿Qué dijo el alcalde?

“Va a quedar para el lunes. La sesión va a ser ese día en forma extraordinaria y el martes la sesión normal. Lo que faltó por ver del reglamento se verá ese día. Faltó alrededor de la mitad, pero hay que hacerlo en forma pausada. Es importante que los concejales manifiesten las propuestas que les transmiten los vecinos. Por ello, se decidió realizar esta sesión extraordinaria”, comentó.

¿Qué dijo el concejal Ervin Castillo?

El concejal, Ervin Castillo, comentó que “estoy disponible para que tengamos esta sesión extraordinaria y discutir el reglamento interno. En la sesión del martes dialogamos con los dirigentes de los trabajadores de las áreas veres. En la negociación colectiva no tenemos que ver como municipalidad, pero sí en cuanto al cumplimiento de los contratos”.

¿Y qué opinó la concejala Carolina Soto?

“Quedan muy pocos puntos que analizar. Estábamos haciendo alguna mención respecto a las transmisiones en vivo, para que fueran por la página web de la municipalidad y sus redes sociales. Aparte del apoyo a los concejales, está la figura del asistente y también generar condiciones que permitan atender de mejor manera a la comunidad”, indicó.

¿Qué ocurrió con el punto del apoyo y asistencia a los concejales?

“La compañera, Paula Retamal, realizó un estudio demostrando al Concejo la legalidad de las mejoras que se están proponiendo al reglamento, porque algo similar ha ocurrido en otras comunas con similar número de habitantes. Allí se ha establecido este ítem de fortalecimiento a la gestión del concejal, lo que ha sido cuestionado por la ciudadanía y por la derecha más dura del Concejo. No hay ninguna ilegalidad. Nosotros aprobamos los cambios y el Concejo estableció, en su conjunto, que se consulte a Contraloría. Y estamos esperando esa respuesta. Pero al menos en otras 10 comunas a lo largo de Chile se ocupan estas herramientas y eso ha demostrado mejorar la gestión del concejal, que es acercar la discusión política a la ciudadanía, para poder integrarla con una mirada más participativa. La bancada de mujeres ha demostrado que nos estamos dedicando en exclusividad al trabajo territorial, con audiencias y en terreno. Los colegas han hecho lo suyo, pero ellos tienen sus trabajos. Peor nosotras entendemos que hay muchos territorios postergados que requieren más escucha e incorporación de sus ideas al debate en el Concejo”, explicó Carolina Soto.

Mantente Informado
17,645FansMe gusta
7,864SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas