26.2 C
Talca
InicioCrónicaHace un año alertaron "peligro latente" de caída de árboles sobre cancha...

Hace un año alertaron «peligro latente» de caída de árboles sobre cancha del Talca National

Así lo recordó el presidente del club de fútbol amateur luego que este martes finalmente ocurriera el incidente que puso en riesgo la vida de un grupo de niños

Imagen tomada de transmisión de Facebook de El Diario de Maule.

¿Cuál es el trágico precedente?

Fue en octubre del año 2021 cuando un joven ciclista talquino optó por descansar algunos minutos a la sombra de un árbol en el Parque Piduco, en Talca, sin advertir que su vida estaba en peligro. Y así fue porque en forma sorpresiva una pesada rama cayó desde la altura y aplastó al joven, quien falleció cuando era trasladado al Hospital Regional debido a las graves lesiones.

¿Qué ocurrió después?

Ocurre que el entonces SEREMI de Vivienda, Gonzalo Montero, actual funcionario municipal, culpó justamente a la municipalidad de Talca de no realizar mantención al parque, incluyendo la poda oportuna de ramas o árboles completos con peligro de caer, debido a su antigúedad o daños orgánicos, poniendo en riesgo a las personas que ocupan este espacio público.

¿Y qué pasó ahora?

Ocurre que, al igual que hace dos años, en el mismo sector -aunque no directamente en el parque Piduco– ocurrió un incidente similar, pero todavía de mayor magnitud, porque esta vez fue un pesado árbol de gran tamaño el que se desplomó y cayó sobre la cancha de pasto sintético del Estadip Vicente Acuña Parra administrado por el club de fútbol amateur Talca National, junto en los momentos en que entrenaba la serie de cadetes, es decir, de niños que solo buscaban hacer deporte.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El presidente del club, Benjamín González, explicó que «alrededor de las siete de la tarde me dan un llamado de que se había caído un árbol sobre la cancha, destruyendo nuestro cierre perimetral y uno de los arcos Afortunadamente no pasó nada para los niños que estaban entrenando. El árbol crujió antes de caer, por lo cual, los niños se asustaron y se alejaron, quedando fuera del alcance del pesado árbol que cayó sobre la pandereta y el arco norte».

¿Cuál fue la reacción del club?

Benjamín González agregó que, tras el accidente, se llamó a personal de Carabineros de la Tenencia Abate Molina para dejar constancia de los hechos, quienes concurrieron al lugar y acogieron la denuncia.

¿Qué antecedente relevante se entregó a los carabineros?

Junto con individualizar al denunciante y a testigos, el presidente del club entregó a los carabineros un antecedente de relevancia, consistente en la copiade una carta enviada en junio del 2022 a la Dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad de Talca, advirtiendo justamente el «peligro latente» de que algunos de los árboles ubicados en la ladera del estero Piduco cayera sobre la cancha de fútbol al momento de alguna práctica o partido oficial. Todo esto, agrego el presidente del club, sin que la municipalidad respondiera o efectuara la poda solicitada en la carta.

¿Qué señalaba el documento?

La carta, a la cual tuvo acceso exclusivo Diario Talca, señala textualmente:

«Es de suma importancia para nuestra institución que se ejecute una poda de árboles y vegetación nativa que representa un combustible natural por la eventual ocurrencia de incendios forestales. Informar a ustedes que varias ramas de añosos árboles se han desprendido por efectos del viento y deterioro, provocando destrozos a los muros dle recinto. Aquello representa un peligro latente para las personas que circulan por ese lugar y, por ende, para nuestros deportistas que entrenan o juegan».

¿Hubo reacción de la autoridad municipal tras esta carta?

«Se pidió solucionar el problema, porque en otras ocasiones han habido incendios forestales, con gente que incluso hace fogatas e la noche. Son muchas las situaciones que nos indicaban que la gente especializada pudo haber hecho algo, pero hasta el día de hoy no pasó nada. La gente que tiene esa responsabilidad no ha respondido como debe ser», afirmó el presidente del club.

¿Qué medidas se adoptarán por parte del club?

Benjamín González agregó que «no podemos parar nuestra actividad deportiva, pero alejados del lugar. Con media cancha que se ocupe para entrenar es suficiente, pero no podemos jugar un partido oficial. No lo podemos hace en estas condiciones, mientras no tengamos solucionado este problema. Queremos también que nos respondan por la pandereta y el arco norte. Es lamentable que pase esto y que no se actúe en forma precavida, aunque dimos el aviso necesario».

Mantente Informado
18,743FansMe gusta
8,338SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas