¿Cuál fue el anuncio?
Autoridades del sector economía lanzaron la primera Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), documento fue elaborado por los grupos de trabajo de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera (Capif), con foco en ampliar el acceso y uso de productos y servicios de calidad que conduzcan a mejorar el bienestar financiero de la ciudadanía, con énfasis en los grupos priorizados.
¿Qué dijo el ministro de Hacienda?
Mario Marcel destacó que «la inclusión financiera no se trata de los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones, sino que se trata de cómo las personas pueden hacer un mejor uso de los servicios financieros que se ofrecen. Esto significa no solamente acceso, sino que también aprovecharlo para lo que las personas necesitan».
¿Qué otro aspecto es relevante?
“Para esto es importante entender la inclusión financiera como la combinación de tres cosas: primero, el acceso a servicios y productos financieros. En segundo lugar, la calidad, en cuanto a acceder a servicios orientados a satisfacer necesidades financieras. Y, en tercer lugar, un uso frecuente y de manera responsable de estos servicios”, agregó Marcel.
¿Qué comentaron desde la Comisión para el Mercado Financiero?
La presidenta de la CMF, Solange Berstein, sostuvo que “es importante que las personas accedan y usen productos y servicios financieros regulados y de calidad. Es por ello que procuramos cumplimos un rol relevante en el fomento de la educación y la inclusión financiera, sea mediante estadísticas, difusión de información o la emisión de alertas sobre fraudes”. “En conjunto con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, hoy lanzamos nuestra propia Estrategia Institucional, la que tiene como objetivo principal movilizar a actores públicos, privados y miembros de la sociedad civil en el fomento de productos y servicios financieros idóneos y accesibles”.