¿Cuál es el plazo?
El próximo lunes 24 de febrero se vencen los 15 días de vigencia del Estado de Emergencia Preventivo decretado para la región del Maule por el Presidente de la República, Gabriel Boric, con la finalidad de incorporar al Ejército en la coordinación y repsuest aa emergencias asociadas a los incendios forestales.
¿Cuál es la novedad a nivel regional?
En ese contexto y luego de una Mesa Técnica realizada en la sede en TAlca del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), autoridades regionales efectuaron un positivo balance de las medidas preventivas para evitar incendios forestales.
¿Qué otra temática?
En la reunión, se evaluaron las condiciones climáticas, coordinaciones y medidas en los 10 días del Estado de Emergencia Preventivo, el cual puede ser renovado o caducado por el Presidente de la República.
¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional del Maule?
“Evaluamos cada uno de los procedimientos y acciones tomadas no sólo durante estos 10 días, sino que de toda la temporada de incendios forestales para determinar las mejoras continuas y nudos críticos que se puedan resolver y luego también prepararnos para la temporada de invierno y la siguiente temporada de incendios”, destacó Humberto Aqueveque.
¿Cuál es la visión del jefe de la Defensa para el Maule?
El general de Ejército, Eduardo Candia, destacó la efectividad de las medidas adoptadas, señalando que “me ha tocado acompañar a las patrulla. Eso sí, no porque bajan las temperaturas baja el riesgo de incendio, hay que mantenerse preocupados, controlar, fiscalizar y continuar cuidándonos porque todos los días hay incendios”.
¿Qué comentaron desde Senapred Maule?
Carlos Bernales informó que “todos los organismos técnicos que tienen que intervenir ante estos dos eventos, dieron sus aportes, lecciones aprendidas, porque siempre es bueno estar evaluándose. Destacamos que en la región tenemos muy buena coordinación, no hay que bajar la guardia.