13.4 C
Talca
InicioCrónicaHéctor Noguera regresa al TRM con “Hamlet, Deambula en círculos”

Héctor Noguera regresa al TRM con “Hamlet, Deambula en círculos”

El reconocido actor nacional presenta un montaje íntimo y evocador que fusiona la memoria, reflexiones personales y momentos emblemáticos de la obra de Shakespeare

¿Cuál fue el anuncio?

El Teatro Regional del Maule se prepara para recibir el próximo miércoles 3 de abril, a las 19:30 horas, la obra «Hamlet, Deambula en Círculos», donde el destacado actor nacional, Héctor Noguera, presenta una propuesta íntima e introspectiva donde reversiona al icónico personaje del dramaturgo inglés, William Shakespeare.

¿En qué consiste?

Noguera invita a adentrarse en su interpretación de Hamlet, revisitando momentos de su actuación en 1979 en el Teatro de la Universidad Católica, en una puesta en escena que combina diálogos internos, emociones profundas y el contexto histórico de Chile.

¿Cuál es e fondo?

Este montaje devela pensamientos profundos y emociones palpables de Noguera, quien se sumerge en la complejidad del personaje de Hamlet, fusionando su actuación con reflexiones personales que se entrelazan de manera magistral.

¿Cómo se desarrolla la obra?

Acompañando a Héctor en escena, la actriz Catalina Stuardo da vida a Gertrudis, la madre del Príncipe de Dinamarca, en una dinámica que combina recuerdos de la obra clásica con elementos contemporáneos. Así, «Hamlet, Deambula en Círculos» se convierte en un viaje emocional que no solo aborda los aspectos más profundos del clásico de Shakespeare, sino que también dialoga con el contexto político y social de Chile a fines de los años 70.

¿Cuál es el origen?

La dramaturgia de esta obra nace de diálogos internos del reconocido intérprete que quedaron plasmados en el libro “Autobiografía de mi Padre. Memorias Actorales”, escrito por Damián Noguera en 2022.

¿Qué explicó Noguera?

“Leyendo estas memorias actorales, me encontré con este trabajo que hice hace tiempo y me reencontré con un gran director chileno que es Cristián Plana, muy destacado, con quien conversamos sobre este capítulo y nos nació la idea de hacer una versión para el teatro”, relata Noguera de cómo surgió esta propuesta.

¿Que aspectos destacó el actor?

“Creo que Damián escribió un texto de una belleza enorme y una reflexión muy profunda y nosotros como intérpretes, lo que queremos es que el espectador, junto con entretenerse viendo el espectáculo, también piense, valore y saque conclusiones… y eso es lo que más nos importa, la interacción con el público”, agrega.

¿Cuál es el significado?

“Esta es una versión, no es exactamente la misma obra que yo hice hace más de 40 años. En primer lugar, el personaje Hamlet no tiene la edad que tengo yo, es infinitamente más joven. Pero si está la experiencia de haberlo hecho y esto es una reflexión sobre esa experiencia y la relación que hubo en ese momento del teatro con el momento político que estaba ocurriendo y cómo ese instante lo vemos ahora. Revivir eso ha sido muy lindo”, afirmó Noguera.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas