¿De qué se trata?
Con el objetivo de fomentar la seguridad y prevenir accidentes en el Canal de Devolución de la Central Machicura y en los Canales de Regadío ubicados en las comunas de Colbún, Yerbas Buenas y San Clemente, la empresa Colbún S.A. en colaboración con Bomberos de Chile, comenzaron la edición 2024-2025 de la campaña “estar al borde del canal, es estar al borde del peligro”.
¿Cómo ha evolucionado?
Esta iniciativa, que se imparte desde hace ocho años, se ha ampliado incluyendo desde 2022 a todos los canales de regadío de la zona y desde 2023 sumando a la comuna de San Clemente.
¿Cuál es el contexto?
Durante la temporada estival, se realizarán diversas acciones para sensibilizar a los residentes y visitantes para informar sobre los riesgos que presentan los canales y desalentar prácticas peligrosas, como hacer actividades cerca de los bordes o ingresar a ellos con fines recreativos. El enfoque principal es promover el autocuidado y una actitud responsable para evitar accidentes.
¿Qué dijeron desde Colbún S.A.?
Carolina Jacques jefa de asuntos públicos en el Maule hizo un llamado a la precaución: “Es importante que las personas comprendan que los bordes de los canales no son seguros para caminar, andar en bicicleta o motocicleta, y mucho menos para nadar. Desde Colbún S.A. invitamos a todos a adoptar conductas responsables que prioricen la seguridad”, afirmó.
“Con el trabajo realizado durante estos años, hemos visto una disminución significativa en la cantidad de personas que se acercan a los canales. Sin embargo, seguimos insistiendo en que la comunidad tome todas las precauciones necesarias y evite exponerse en lugares no habilitados. Nuestro objetivo consiste en fomentar la seguridad y colaborar con Bomberos de Chile”.
¿Cuál será el despliegue?
Colbún S.A. y Bomberos de Chile llevarán a cabo actividades como visitas puerta a puerta, recorridos preventivos y la instalación de material informativo en puntos estratégicos de las comunas participantes. El mensaje “Estar al borde del canal, es estar al borde del peligro” será difundido a través de medios locales, redes sociales, afiches y señalización visible en zonas concurridas.
¿Cuál es el punto de mayor preocupación?
El canal de devolución de la Central Machicura es una estructura de 24,8 km de largo que va desde el embalse Machicura hasta el sector de Orilla de Maule en Yerbas Buenas y su fin es conducir las aguas para riego. Su superficie, tiene un torrente caudaloso que puede provocar un accidente si uno cae en su interior y los mismo en los canales de riego, los cuales presentan un caudal con características similarmente peligrosas.