
Toda ciudad tiene su héroe. En el caso de Curicó en los años sesenta, el joven soldado Luis Cruz Martínez recibía la fervorosa devoción curicana. Por ello, entre las muchas actividades de campaña del Frente de Acción Popular (FRAP), como la visita de Pablo Neruda leyendo sus poemas en el ovalo del parque, actuaciones dramáticas y poéticas de actores como María Maluenda y Roberto Parada, o de la folclorista Margot Loyola, se realizó un acto de homenaje al héroe local en su monumento en la Alameda.
En ese contexto, se organizó un gran desfile que vino desde la Estación, donde se recibió al senador y candidato presidencial Salvador Allende, acompañado de su esposa, Hortensia Bussi, más el candidato a diputado, el médico Oscar Naranjo Arias, hijo del diputado y médico, Óscar Naranjo Jara (fallecido en funciones, diciembre de 1963), por quien se hacía la elección complementaria.

El desfile, en el que participaron centenas de personas, contaba con una banda uniformada, y una gran ofrenda floral que cargaban ex alumnos del Liceo de Hombres “Luis Cruz Martínez”, que fue depositada a los pies del monumento por Salvador Allende y Oscar Naranjo, entre medio de discursos y cortinas musicales, destacando la intervención de un ex militar que hizo alocuciones patrióticas y políticas, llamando a votar por el candidato del FRAP.
Posteriormente, los participantes del homenaje procedieron a disolverse quedando algunos periodistas que cubrieron el suceso y entrevistaron al senador Salvador Allende. El candidato presidencial siguió con un intenso programa que consistió en grandes concentraciones en la Plaza de Armas y, desde luego, visitas a diversas localidades campesinas y centros rurales.

Existe una película de la visita de Allende a Curicó en ese contexto que aparece en youtube. En el presente artículo aportamos imágenes exclusivas de esa visita, realizadas por Patricio De los Reyes Ibarra.
