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HISTORIA: La inédita relación de los músicos chilenos con Claudio Arrau

Trabajo interdisciplinar fue realizado por el Centro de Documentación Patrimonial y la Escuela de Música de la Universidad de Talca con los archivos del maestro conservados por el Museo Claudio Arrau de Chillán (por Centro de Documentación UTalca)

El capítulo actual de su relación con los compositores chilenos es una escuela de transmisión valiosa del mundo interpretativo del maestro que permanecía oculto.

El libro “Claudio Arrau y la Música Chilena”, ofrece un estudio inédito de las obras de autores nacionales presentes en el corpus de partituras personales del pianista nacido en Chillán en 1903 y fallecido en Austria en 1991.

Fue el propio maestro Domingo Cruz Santa María quien habría dicho que Arrau no se interesaba por sus compatriotas. Incluso le obsequió una de sus partituras con una irónica dedicatoria: “para que la pierda de nuevo”. Éste y otros mitos de la cultura musical chilena, hasta ahora no revelados, son los que trata el libro digital presentado el 30 de marzo gracias al Fondart Regional del Ñuble adjudicado por el Museo Claudio Arrau de la Ilustre Municipalidad de Chillán y que contó con los aportes del Centro de Documentación Patrimonial y de la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

Se trata de la tercera parte del proyecto de rescate de partituras del archivo Arrau que custodia el museo de Chillán. Fue la persistencia en temas atingentes al patrimonio cultural lo que allanó el camino para que la Universidad de Talca pudiera contribuir desde 2015 a la puesta en valor del fondo de partituras del pianista chileno más importante del siglo XX.

En lo que respecta a la publicación, el libro ofrece un estudio inédito de piezas clásicas de Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Juan Orrego y Acario Cotapos, entre otros, y donde destacan las compositoras Estela Cabezas, María Luisa Sepúlveda y Carmela Mackenna, las que fueron obsequiadas por sus autores (algunas obras son originales) al maestro Arrau, tanto en Chile como en el extranjero y que abren una perspectiva única para derribar el mito instalado de su lejanía con la escena nacional.

LIBRO ELECTRÓNICO

El e-book “Arrau y la música chilena” fue realizado gracias al Fondart Regional de Ñuble 2020, dirigido por el Museo Claudio Arrau de la Ilustre Municipalidad de Chillán. “El proyecto se ejecutó gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Fondo de la Música) con  el propósito de continuar la labor de conservación, restauración, catalogación e investigación de este acervo patrimonial, siempre con el concurso de los profesionales del Centro de Documentación Patrimonial y de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, institución que comprendió el valor de este corpus musical y convino con el Museo Arrau en la tarea de recuperarlos y ponerlos en valor”, señala Eduardo Peña, director del Museo Arrau.

“Creemos firmemente que los archivos educan cuando se incorporan adecuadamente al aula y cuando son comunicados a través de proyectos como el que presentamos en estas páginas”, añadió el director CDP, Eduardo Bravo. La actual alianza entre la Universidad de Talca y el Museo Interactivo Claudio Arrau León, MICAL creció gradualmente. Desde 2015 a la fecha han sido catalogadas, conservadas y digitalizadas cientos de páginas con anotaciones del maestro que convierten a este material en un valioso aporte a la educación, acota.

DESCENTRALIZACIÓN CULTURAL

“Son escasos los archivos en regiones, de manera que esta investigación es una muestra de la necesaria descentralización de la cultura en el país, lo que permite el estudio de la música regional en Chile”, manifestó el académico Jose Miguel Ramos. “Es una invitación para conocer la creación musical chilena y su relación con Arrau”, manifiesta.

“Estamos investigando a uno de los grandes pianistas de la historia, incluso en el estudio podemos ver una de las relaciones más extrañas de un pianista respecto de otro, como la reacción del maestro chileno Domingo Santa Cruz que le escribe a Arrau una dedicatoria cuando le regala su partitura: “para que la vuelva a perder”. Esta investigación derriba el mito instalado por propio Santa Cruz de Arrau no se interesaba por los creadores nacionales”, señala el académico Gonzalo Martínez.

El libro fue editado por el director del Centro de Documentación (CDP), Eduardo Bravo Pezoa, diseñado por Alicia Barragan, el trabajo de conservación de partituras fue realizado por Katina Vivanco y Ángela Castillo, en la catalogación y archivo intervinieron Camila Riquelme, Cora Bravo Noguera y la digitalización y registro audiovisual que usted puede escanear desde el QR, es obra del audiovisualista Francisco Bravo Tapia, del CDP.

Este es un paso más por dar continuidad al trabajo de investigar, conservar y comunicar el fondo de partituras personales, documentos donados hace más de 20 años por los hijos del pianista fallecido el 9 de junio de 1991, Carmen y Christopher Arrau.

El libro es un catálogo que se puede descargar en el link:

http://portaldelpatrimonio.cl/nuevo/wp-content/uploads/2022/03/ARRAU-ebook.pdf

Video “Claudio Arrau y los compositores chilenos”.

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