8.1 C
Talca
InicioCrónicaHistórico: pleno de la Corte de Talca es integrada por mayoría de...

Histórico: pleno de la Corte de Talca es integrada por mayoría de mujeres

¿Qué es el pleno de ministros?

Se trata de una instancia colegiada que está integrada por los ministros titulares, suplentes o subrogantes de una Corte de Apelaciones, quienes se convocan para resolver asuntos administrativos y jurisdiccionales relacionadas con las labores propias del Poder Judicial.

¿Y cuál es la novedad?

Ocurre que por primera vez en sus 132 años de historia, una sesión del tribunal pleno de la Corte de Apelaciones de Talca fue integrada por mayoría de mujeres, confirmando con ello una tendencia manifiesta en el Poder Judicial en términos de llevar adelante una política de género en la toma de decisiones. 

¿Quiénes fueron sus protagonistas?

La histórica sesión de pleno fue integrada por las ministras titulares, Olga Morales y Jeannette Valdés, junto a las ministras suplentes, Marta Asiaín e Isabel Salas, ambas juezas titulares del Juzgado de Garantía de Talca. A ellas se sumó la relatora de pleno subrogante, María Luisa Manríquez. El pleno se completó con la presencia de los ministros titulares, Carlos Carrillo y Moisés Muñoz. 

¿Cuáles son los datos históricos?

La Corte de Apelaciones de Talca fue fundada el 5 de septiembre de 1888 y desde esa fecha sólo ha tenido tres ministras -Juana Venegas, Olga Morales y Jeannette Valdés- que no han ejercido el cargo de manera simultánea, por lo cual, esta sesión de pleno se convierte en un acontecimiento histórico.

¿Y qué dijeron? 

La ministra, Olga Morales, en su calidad de presidenta de la Corte de Talca, manifestó que «es un verdadero honor ser parte en dos hitos históricos de nuestra Corte de Apelaciones, puesto que durante el 2017 fui presidenta de la primera sala de alegatos integrada en aquella ocasión solo por mujeres, siendo la primera ocasión en 129 años del tribunal de alzada».

¿Hay más hitos en materia de igualdad de género?

En efecto, la segunda sala de alegatos de la Corte de Apelaciones de Talca, el día miércoles 20 de enero, fue integrada por tercera vez en su totalidad por mujeres. Se trata de la ministra titular, Jeannette Valdés; junto a las ministras suplentes, Marta Asiaín e Isabel Salas; la relatora Alejandra Castro: y la digitadora de la sala, Lucía Cancino.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí