Existen deportes que tienen complicadas realidades. Es lamentable, pero cierto, al tener que bregar para la ansiada continuidad y para concretar un proyecto serio, no al azar.
En Talca una de esas disciplinas, que todo lo consigue con entusiasmo y perseverancia, es el hockey patín que busca posicionarse, de forma anónima, para captar jugadores y volver al realce que tuvo, en su momento, la capital maulina, tras el éxito que tuvo el Club Deportivo del Colegio Montessori, en 2006 y 2007, llegando a jugar la Liga Nacional.
Por estos días, existe una única institución en territorio talquino -como es el caso del Club Trueno- que está en proceso de crecimiento y con el deseo de fomentar la práctica de este deporte, donde es vital tener un buen patinaje y, luego, manejar bien la chueca.
Este cuadro está dedicado a masificar el hockey en patines, tanto en damas y en varones, sobre todo, en edades tempranas, para proyectar a futuros exponentes locales. Es un largo camino que debe ser lento, pero seguro, en el afán de poder consolidar este deporte. Eso no será de un día para otro, pero ya se está dando ese primer paso.
Nadie dijo que sería fácil, ya que es una especialidad de bajo perfil que trabaja y entrena sin mucho ruido mediático, al estar prácticamente abocados a la formación. Allí cumple un rol fundamental Mario Troncoso, quien es el técnico de esta escuadra, por lo que sigue entregando su conocimiento y entrenando con sus pupilos. Incluso ya tuvieron algunas experiencias -antes de la pandemia- y la otra este 2021, ocasión en que se enfrentaron con elencos de otras comunas.
Ese roce les ayuda para crecer y potenciar el juego que tiene cada uno de las y los, integrantes de Trueno, el cual partió en 2018 siendo su génesis en el Estadio Fiscal de Talca, donde llegaban muy pocos niños a hacer patinaje. Pese a eso, con el pasar del tiempo, fue aumentando ese número y hoy ya son cerca de 40 los que entrenan regularmente.
Los lunes practica la categoría menores, denominada “escuelita” (4-8 años); mientras que los martes y jueves les corresponde a las series sub-9, sub-11 y sub-15; en tanto, el sábado lo hacen todos en conjunto.
“El proceso es más lento, es más pausado que otras disciplinas, primero hay que apuntar a patinar. Es un deporte hermoso, con mucha intensidad y que requiere de mucho entrenamiento. El hockey es más agresivo, es de ida y vuelta, la pelota no para y no sale, así que hay que tener un buen estado físico. Por ahora, nuestros jugadores están agarrando roce en este largo proceso», dijo Mario Troncoso, quien tiene la ilusión y la confianza en este proyecto a largo plazo.
Aunque también indicó que existen ciertas complicaciones debido «al alto costo del equipamiento. Un patín de escuela está en los 90 mil pesos, más protección de alto estándar para soportar cualquier golpe o caída. También falta mayor difusión a nivel nacional, siendo el deporte colectivo más exitoso, con un título mundial femenino, gracias a “Las Marcianitas”. Además de estos deportistas talquinos, en la región, de igual forma, se practica en San Javier y Linares.
EXPERIENCIA
Una gran experiencia tuvieron los créditos talquinos durante diciembre con la Copa “Misael Troncoso” y, con ello, culminaron esta nueva temporada de actividades.
El presidente del Club Trueno, Cristian Ramírez, se refirió a lo que fue este certamen, indicando: “Tuvimos un gran acompañamiento de público. Los asistentes se maravillaron con lo que hicieron los niños. El hockey volvió con todas las medidas de seguridad. Agradecer el apoyo de parte del Instituto Nacional del Deporte, que nos entregó las colaciones y facilita las dependencias del Estadio Fiscal para entrenar y jugar. El hockey es muy fuerte en la zona centro-sur, así que pretendemos crear una Liga”.
La cancha del Estadio Fiscal de Talca ha sido la segunda casa para estos exponentes locales que quieren mayor competitividad tras esta competencia. “El hockey es un deporte de gran tradición en Talca. Su práctica es muy fuerte desde Rancagua hasta Concepción y bajo este marco, se organizó este torneo que atrajo mucha participación. Como IND les apoyamos con nuestra infraestructura en el Parque Estadio Bicentenario Fiscal y la atención en colaciones saludables para los deportistas y sus entrenadores”, sentenció Sebastián Pino, director regional del IND Maule.
Más que los resultados, el saldo es positivo por la oportunidad que tuvieron estos deportistas, luego de la pandemia, que fue un tema no menor, al paralizarse todo tipo de actividad o entrenamiento colectivo en la capital regional y el país.
SUEÑOS
Como sueñan con mejorar y llegar a un buen nivel, de gran ayuda sería que se concrete el techo y la iluminación para esta cancha, ubicada en el interior del recinto, emplazado en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins de Talca. Un proyecto de financiamiento público sería la solución para este requerimiento, teniendo en cuenta que, en invierno, el panorama cambia con las lluvias y el intenso frío.
Como en los deportes no hay descanso ni cansancio, para conseguir los objetivos, es vital que este grupo de amantes del hockey tenga continuidad durante todo el año.
El gran anhelo de esta escuadra, y de varias instituciones del centro sur del país es crear en el 2022 una Liga, donde compitan entidades de Machalí (región de O’Higgins) por el norte, hasta Talcahuano (Biobío), por el sur, lo que sería una gran apuesta. Esta demanda grafica que las pretensiones van en relación a tener un crecimiento superlativo, para que Talca retome la opción de estar en las grandes copas.