15.1 C
Talca
InicioCrónicaHomicidio calificado por venganza entre traficantes sumó nuevo imputado

Homicidio calificado por venganza entre traficantes sumó nuevo imputado

¿Cuándo comenzó esta investigación?

Desde que ocurrió el grave asesinato, en junio del año pasado, la PDI y la fiscalía de Talca comenzaron a investigar como un foco criminal un asesinato registrado en el barrio norte de esta ciudad, por cuanto involucraba una supuesta venganza entre bandas de traficantes. El caso fue denominado como “Operación Persa” por la PDI.

¿El caso se aclaró?

A principios de este año, la PDI llevó a cabo un mega operativo policial que se tradujo en la detención de una treintena de imputados, luego de desbaratar dos bandas criminales que se disputaban el control del tráfico de drogas en el sector del Parque Industrial de Talca. En ese contexto, se detuvo a Sebastián Andrés Fuentes Herrera, alias “El Tatán”, quien fue imputado como supuesto autor material del homicidio calificado de José Randolfo Díaz Sepúlveda, alias “El Ran”.

¿Y qué rol tiene el nuevo imputado?

Al formalizar cargos criminales –este miércoles- la fiscal, Gabriela Vargas, sostuvo que el nuevo imputado, esto es, Jaime Esteban Avendaño Sandoval, alias “El Siberiano”, habría sido quien literalmente ordenó el asesinato de José Díaz Sepúlveda.

¿Cómo se gestó el crimen?

Según la fiscalía, Díaz Sepúlveda habría previamente recibido semillas para cultivar marihuana de manos de Avendaño Sandoval, las que cultivó y vendió sin entregar dinero de vuelta a “El Siberiano”. Así este sujeto acudió a la casa de la víctima, en las calles 11 Norte con 16 Oriente, donde primero pinchó los neumáticos del automóvil de “El Ran” para evitar que huyera. Luego, volvió a esa propiedad conduciendo un vehículo, acompañado por “El Tatán” y un tercer individuo. Al llegar a la casa, Avendaño Sandoval se quedó en el auto, mientras los otros dos sujetos ingresaron a la vivienda. Allí le exigieron a Díaz Sepúlveda que pagar la deuda con “El Siberiano”, pero ante su negativa, lo apuñalaron en la pierna derecha. Luego, volvieron al auto y le informaron el resultado a Avendaño Sandoval, el cual ingresó a la casa para confirmar con sus propios ojos que “El Ran” se estaba desangrando. Dicha persona falleció debido a una anemia aguda, ya que la lesión en la pierna le había perforado la arteria femoral.

¿Qué agravantes formalizó la fiscalía?

La fiscal Vargas sostuvo que el delito de homicidio está agravado por las circunstancias calificantes de premeditación y alevosía. Luego, exigió la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, lo cual fue concedido por el juez, Humberto Paiva, a pesar de la oposición el abogado, Rodrigo Chávez, de la Defensoría Penal Pública.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí