3.6 C
Talca
InicioCrónicaHospital de Talca aspira mitigar listas de espera aumentando a 6.000 las...

Hospital de Talca aspira mitigar listas de espera aumentando a 6.000 las cirugías ambulatorias

Centros asistenciales del Maule se suman a la Estrategia MINSAL de Centros Regionales de Resolución

Dr. Luciano González coordinador de los Centros Regionales de Resolución (CRR) del Ministerio de Salud.

¿Cuál es el contexto?

El Hospital regional de Talca ha integrado la estrategia de Centros Regionales de Resolución (CRR) del Ministerio de Salud que busca el alto rendimiento en los quirófanos, para ser una ayuda en la mitigación de las listas de espera. La estrategia se inició como plan piloto en siete establecimientos de saluid del país, obteniendo importantes resultados en materia de aumento de producción.

¿En qué se traduce en el Maule

El Dr. Luciano González Jiménez, Coordinador de CRR, visitó el Hospital Regional de Talca y se reunió con el equipo médico y administrativo, para revisar y evaluar el primer mes de trabajo como parte de la estrategia, instancia en la que -además- anunció que el Hospital de Curicó se sumará a la estrategia durante el segundo semestre.

¿Cuál es la expectativa?

En relación a la importancia, impacto y los resultados que van a la fecha, el Dr. González destacó que “el balance es muy positivo y alentador, por eso mismo, estamos subiendo a 16 hospitales más este año. En los siete primeros establecimientos que formaron parte del piloto, se aumentó en un 58% la producción, se disminuyeron las suspensiones casi a la mitad. Los rendimientos subieron de 3.4 cirugías por día por pabellón a 5.3 y lo que llevamos en este año de los 16 primeros en el primer grupo se repitieron los resultados, aumentando de manera importante la producción”.

¿Qué ocurre con la falta de especialistas?

El tema de falta de especialistas a nivel país es preocupante, por tanto, surge la interrogante si es un determinante o condiciona el impacto de la estrategia. Ahora bien, consultado si esto incidirá en la implementación de esta estrategia en el Maule, el profesional señaló que “no debería ya que se potencia los focos de desarrollo que ya están en los hospitales” y en el caso de Talca “Tenemos un diagnóstico previo, tenemos clara cuál es la situación de producción acá en el hospital, por lo tanto, sobre eso, es que hemos realizado la planificación 2024 y 2025 para aumentar sustancialmente las producciones de cirugía mayor ambulatoria”.

¿Cuáles son los plazos?

El cronograma de implementación de los Centros Regionales de Resolución a nivel nacional corresponde a cuatro hospitales por trimestre, actualmente, se está en el segundo grupo con los hospitales de Talca, Concepción, Los ángeles y Talcahuano, mientras que en el próximo trimestre se incorporará el hospital de Curicó.

¿Qué pasa con el financiamiento?

En cuanto a los recursos, el Dr. González explicó que “este año 2024 hay algunos recursos para compra de instrumental y equipamiento y en este momento estamos también haciendo un diagnóstico de la situación en los 16 hospitales para que los recursos 2025 vengan orientados a la resolución de cirugías y lista de espera”.

¿Qué dicen desde el hospital de Talca?

Pablo Gacitúa, director (s) del Hospital regional de Talca, comentó que «nosotros somos parte de la estrategia del MINSAL que está dirigido a aumentar el rendimiento de los pabellones de cirugía ambulatoria, considerando que existen muchas listas de espera en patologías que pueden ser resueltas por esta vía. Esto solo puede funcionar para patologías que no requieren hospitalización».

¿Cómo ha avanzado la coordinación?

«Estamos trabajando en esta estrategia. Lo esperado es que, como hospital, alcancemos un incremento del 38% respecto de las cirugías que ya tenemos comprometidas en nuestro acuerdo de programación. Eso significa pasar de 4.200 a casi 6.000 para el año 2024. Eso es un aumento importante en el número de pacientes que van a salir de la lista de espera quirúrgica, mejorando las listas de espera y la cobertura a pacientes de otras especialidades», añadió.

Mantente Informado
16,945FansMe gusta
7,321SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas