22.4 C
Talca
InicioCrónicaHospital de Talca celebró 223 años buscando superar historia de luces y...

Hospital de Talca celebró 223 años buscando superar historia de luces y sombras

Durante la semana el HRT desarrolló una serie de actividades, entre ellas, el reconocimiento a funcionarios por su trayectoria

¿Qué ocurrió?

El Hospital Regional de Talca (HRT) cumplió 223 años al servicio de la comunidad maulina, viviendo el recinto una serie de etapas que lo han posicionado como uno de los más importantes a nivel nacional. Y es que sus prestaciones con especialidades y subespecialidades, lo han convertido en un centro de referencia en materias como oncología, procuramiento y trasplante de órganos, y cardiología y cardiocirugías, entre otras.

¿Qué ha ocurrido en los últimos años?

Los importantes y valiosos logros alcanzados durante la pandemia, donde se logró atender todos los casos más graves y se salvó la vida de cientos de personas, tanto de esta región como de otras que fueron trasladadas hasta Talca, permitió recuperar -en parte- la historia de sombras que todavía marca al centro asistencial, producto de graves e irreparables casos de negligencias que no solo le costaron la vida a pacientes, sino que también dañaron la vida de otros para siempre, como fue el denominado Caso Guaguas Cambiadas que alcanzó connotación nacional. En la actualidad, el principal desafío es superar la altísima cifra de listas de espera para procedimientos de alta complejidad.

¿Cómo se conmemoró el aniversario?

Para conmemorar esta importante fecha, el HRT retomó su tradicional ceremonia de aniversario de forma presencial, contando con la asistencia de autoridades regionales, locales y sobre todo de funcionarios, quienes son finalmente el motor que hace andar el mega recinto 24/7. La actividad estuvo cargada de emotividad, pues desde hace dos años que el HRT se abocó a superar la contingencia sanitaria por Covid-19, la cual sobreexigió a los servicios de atención crítica, sin embargo, actualmente están mermando esos requerimientos, pero aumentan otros.

¿Qué comentó el director del hospital?

El director (s) HRT, Pablo Gacitúa, indicó al respecto que espera enfrentar los desafíos que se presentan junto a los casi 4 mil funcionarios. “Enfrentar en forma conjunta estos desafíos que tenemos por delante, que son avanzar en la resolución de las listas de espera, pero también en aquellas especialidades de mayor complejidad, en las cuales la salud en general se complejiza. El perfil de la población desde el punto de vista epidemiológico ha cambiado y por lo tanto, nosotros nos tenemos que ajustar a esas nuevas necesidades. Tenemos que avanzar en Oncología y Radioterapia, en Cardiocirugía y Cardiología, en Neurocirugía también. Estamos incorporando también la resolución de la Escoliosis en Traumatología, con especialistas en columna, vamos hacer en lo que queda del año el primer trasplante de médula ósea, constituyéndonos en el tercer centro a nivel nacional en realizar esta prestación”.

¿Qué dijeron desde el Servicio de Salud del Maule)

El director (s) del Servicio de Salud Maule (SSM), Nolasco Pérez, felicitó a los funcionarios de todos los estamentos por este nuevo aniversario. “Hacer énfasis en la importancia que tiene el HRT para la red asistencial de la región y del país, dada sus especialidades, los proyectos nuevos, todos los desafíos que el hospital tiene para el futuro, por supuesto la gran cantidad de personas que trabajan y el impacto en la vida de la región”, sostuvo.

¿Se entregaron reconocimientos?

Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el reconocimiento que recibió un grupo de funcionarios que cumplieron 40 años de servicio, además de la distinción por “Mentoría”, la cual recayó en la enfermer, Esmeralda Morales, subdirectora Gestión del Cuidado del HRT, quien enfatizó que representa a todo el equipo que se preocupa de velar por la atención a los pacientes. “En realidad fue una sorpresa porque una día a día hace el trabajo con mucho cariño y compromiso, y más que nada es por la motivación de atender a nuestros usuarios, a nuestros pacientes y dar lo mejor que podemos con todo este equipo que represento. Agradecer a todas las personas que participan en esta atención a nuestros pacientes”, indicó Esmeralda Morales.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas