¿Cuál fue el anuncio?
El director (s) del Hospital Regional de Talca, Pablo Gacitúa, confirmo que dicho centro asistencial puso en práctica una de las conclusiones del informe especial emitido por la Contraloría General de la República, en el contexto de una investigación a nivel nacional por el denominado Caso Listas de Espera.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Hemos recibido el informe de la investigación especial realizada por la Contraloría en materia de registros de Listas de Espera. Como lo ha indicado la Contraloría, he dispuesto la instrucción de un proceso administrativo para investigar eventuales responsabilidades que hubieran respecto de lo informado», afirmó la autoridad hospitalaria.
¿Cuál fue su comentario?
«Una de las variables más relevantes para mantener la veracidad de los registros es la contactabilidad. Así que hacer un llamado a la ciudadanía para mantener actualizados sus datos de teléfonos celulares o fijos y correos electrónicos, lo cual nos va a permitir mantenerlos informados de sus avances en las listas de espera», añadió.
¿Qué dice el informe de Contraloría?
En su parte medular, el informe señala que se evidenciaron anotaciones erróneas, personas que fueron registradas como atendidas y que estaban fallecidas, así como otras que se dieron como “atendidas”, sin que existiera registro.
¿Cuál es el dato preciso?
En el caso del hospital de Talca se detectaron 56 pacientes fallecidos que registraban 58 atenciones médicas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, las que fueron anotadas como realizadas en fechas posteriores a su deceso.
¿Cuántos pacientes fueron borrados?
El informe destaca que el Hospital de Talca eliminó a 1.085 pacientes de la Lista de Espera, cuyos RUN no fueron identificados en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación.
¿Qué otra irregularidad?
Se identificó una concentración significativa de egresos bajo la causal «Contacto no Corresponde», los días 21 de septiembre (1.122 casos), 15 de julio (766 casos) y 18 de diciembre de 2023 (725 casos), lo que evidencia una falta de control en la gestión del proceso.
¿Qué otras intervenciones tuvieron las Listas de Espera?
Se encontraron diferencias en las causales de salida de las listas espera consignadas en ambas plataformas en 1.829 casos. La diferencia entre ambos ocasiona que la toma de decisiones esté basada en datos incompletos o contradictorios, comprometiendo la calidad de la información y la eficiencia de las operaciones.