13.4 C
Talca
InicioCrónicaHospital de Talca ha desarrollado cinco trasplantes de médula ósea a la...

Hospital de Talca ha desarrollado cinco trasplantes de médula ósea a la fecha

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y en ese contexto, el Hospital Regional de Talca entregó detalles de esta nueva prestación

El Dr. José Luis Mujica es el Jefe Unidad de Hematología del Hospital Regional de Talca.

¿Cuál es el contexto?

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital Regional de Talca (HRT) dio a conocer que desde octubre del año pasado a la fecha, se han desarrollado cinco trasplantes de médula ósea. Y es que el año pasado, el HRT se convirtió en el tercer centro de salud público del país que realiza Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), luego del Hospital del Salvador (Región Metropolitana) y el Hospital de Valdivia (Región de los Ríos).

¿Qué dijo el jefe de Hematología del HRT?

El Dr. José Luis Mujica, jefe Unidad de Hematología del HRT, indicó en este contexto, que la efeméride busca concientizar sobre la lucha constante que viven los pacientes involucrados en el proceso de diagnóstico y tratamiento de soporte. “Desde el punto de vista de los hematólogos, atendemos unas patologías específicas que son las que se incluyen dentro de la lucha contra el cáncer, como las leucemias, los linfomas, los mielomas, y que son patologías malignas que evidentemente este día merecen ser recordadas”, sostuvo el Dr. Mujica.

¿Cómo ha evolucionado esta especialidad?

El HRT se ha venido desarrollando en el área hemato-oncológica desde hace unos años, pero el 2022 se dio el vamos oficial para realizar trasplantes autólogos de médula ósea, con pacientes provenientes de todo el país, los cuales son derivados desde el Comité Nacional de Trasplante. “A la fecha llevamos ocho pacientes asignados, de los cuales dos tuvimos que rechazar porque tenían otras patologías que limitaban el trasplante en nuestro centro. Ya cinco pacientes han sido trasplantados y egresados a sus sitios de origen y en este momento tenemos hospitalizado al primer paciente maulino”, señaló el médico especialista.

¿Cómo partió el proyecto de trasplantes?

El HRT comenzó con el proyecto del trasplante autólogo en pacientes con mieloma, y a futuro se espera realizar en pacientes con linfoma y posteriormente otro tipo de patologías y trasplante. “El trasplante autólogo quiere decir que de la misma sangre del paciente se sacan las células madre y se infunden después o se le trasplantan. Estos pacientes llegan derivados de la comisión nacional, con una referencia o estudio ya realizado previamente por expertos en el área, donde señala que el paciente es candidato a trasplante porque tiene una muy buena respuesta parcial o una respuesta completa, se beneficiaría del procedimiento y nos lo asignan”, explicó el Jefe Unidad de Hematología.

¿Cómo es el proceso previo?

Una vez asignado el paciente, dicho servicio comienza las evaluaciones pre-trasplante, para evitar que tengan infecciones ocultas, determinar cómo está la función cardiaca y pulmonar, y una vez revisado en comité, se da el visto bueno, se ingresa y cumple con las fases del trasplante: movilización, recolección, acondicionamiento, la infusión de los progenitores hematopoyéticos, y después la recuperación del paciente.

¿Cuál es el resultado?

“A la fecha, los cinco pacientes que hemos trasplantado en el HRT, afortunadamente no hemos tenido mayores complicaciones como las propias del procedimiento, entre ellos el descenso de glóbulos blancos, de las plaquetas, transfusión de hemoderivados, cuadros infecciosos que se han tratado afortunadamente con antibióticos de amplio espectro y todos han evolucionado de manera satisfactoria”, informó el Dr. José Luis Mujica.

¿Cuál es la proyección?

El HRT proyecta 18 trasplantes autólogos para este 2023, donde se verían beneficiados pacientes de todo el país que lo requieran y sean previamente derivados desde la Comisión Nacional de Trasplante. El médico especialista sostuvo que “ya tenemos experiencia acumulada con estos cinco casos y nos ha servido para ir adaptándonos y modificando algunos procesos. Tenemos como meta realizar 18 trasplantes autólogos y ver en qué momento comenzamos a trasplantar a los pacientes con linfoma, que es un campo donde hay lista de espera activa a nivel nacional”.

 ¿Es importante la prevención del cáncer?

Si bien existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples, en muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales como: consumo de alcohol, tabaco y drogas; alimentación y dieta; actividad y ejercicio físicos; radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas, y determinadas infecciones.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas