10.8 C
Talca
InicioCrónicaHospital Regional de Talca implementa nueva Unidad Geriátrica de Agudos

Hospital Regional de Talca implementa nueva Unidad Geriátrica de Agudos

La Dra. Fabiola Sepúlveda es médico internista y geriatra del Servicio de Medicina del Hospital Regional de Talca.

¿Cuál fue el anuncio?

Acorde a los nuevos tiempos y respondiendo a las necesidades que las personas mayores están presentando es que el Hospital Regional de Talca (HRT) abrirá a partir de este 1 de junio un nuevo servicio clínico especializado en la población mayor, denominada Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), la cual funcionará en el sexto piso de la torre principal del establecimiento, con 11 camas en principio, y contará con el apoyo clínico y profesional de los funcionarios/as del ex Servicio de Larga Estadía del Adulto Mayor, más conocido como “hospicio”.

¿Qué comentó el director del HRT?

Para el director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, éstas son excelentes noticias para la Región del Maule, puesto que la evidencia internacional indica que se debe evolucionar en la forma de atender a este grupo de la población y sus requerimientos, y en ese sentido, los equipos que estarán a cargo, se han capacitado para este nuevo desafío.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Hace algunos meses veníamos viendo que teníamos un Servicio de Larga Estadía del Adulto Mayor que básicamente cumplía un rol socio-sanitario que un rol como prestador de salud. En una estrategia de optimización del uso de los recursos, nos dimos cuenta que las personas que allí trabajaban podían desarrollar un modelo de atención con foco en el paciente geriátrico agudo. De esa manera comenzamos con la reubicación de pacientes que estaban en larga estadía, en establecimientos que efectivamente cumplen con esa condición”, indicó.

¿Cómo será la atención?

“Este nuevo modelo de atención permitirá hacer un abordaje multidimensional de la persona mayor y así acortar sus tiempos de hospitalización. Evitando –por ejemplo- la aparición de escaras por falta de movilidad y devolverle lo más pronto posible su capacidad funcional para que se reinserte en su familia y comunidad, una vez resuelta su patología de salud”, señaló Pablo Gacitúa.

¿Qué dijo una especialista en geriatría?

Para la Dra. Fabiola Sepúlveda, médico internista y geriatra del Servicio de Medicina del HRT, esta nueva unidad “viene a equilibrar un poco la parte técnica de la atención que necesitamos darle a las personas mayores. La idea es poner en relevancia la atención clínica especializada. Éstas son unidades que ya existen en muchos lugares del mundo desde hace tiempo y que no solo se centran en las patologías que puedan tener las personas mayores, sino que también ponen el foco en la funcionalidad de éstos”.

¿Que se destaca del proyecto?

“Esta unidad no solo se centra en compensar la patología que lo trae al hospital –siendo muchas veces un problema crónico- sino también en la recuperación de sus actividades de la vida diaria”, sostuvo la Dra. Sepúlveda.

¿Cuál fue la inspiración?

“Las UGA son muy necesarias y nosotros contamos con equipo para implementarla. La unidad está compuesta por TENS, geriatras, enfermeros y kinesiólogos, y la idea es poder entregar la mejor atención técnica para los procesos agudos que viven las personas mayores dentro de los hospitales. Esto va a ser bueno para cada persona mayor que se atienda en este servicio. Además, la idea también es poder ir dando ejemplos de buenas prácticas de atención para las personas mayores y que en un futuro todos los servicios estén ‘geriatrizados’, que exista conciencia de que estos grupos son muy heterogéneos”, añadió la especialista.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas