4.4 C
Talca
InicioCrónicaHospital Regional de Talca realiza las primeras cirugías de escoliosis

Hospital Regional de Talca realiza las primeras cirugías de escoliosis

Los beneficiarios son pacientes menores de 25 años

¿Cuál es la novedad?

Durante estas últimas dos semanas, se han desarrollado las dos primeras cirugías de escoliosis en el Hospital Regional de Talca (HRT), representando un gran avance para la salud pública de la región, puesto que antes los pacientes debían trasladarse hasta Santiago para resolver su problema de salud.

¿Cuál es el contexto?

Según explicó el Dr. César Wilson, traumatólogo, subespecialista en Cirugía de Columna y jefe del Servicio de Traumatología del HRT, esta nueva prestación se enmarca en el GES “Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en menores de 25 años”.

¿Cuál es la evaluación?

“Estamos muy contentos porque ha sido un recorrido largo. Desde el 2019 que estamos trabajando junto con la Dra. Guisela Quinteros, para sacar adelante este proyecto”, sostuvo el especialista.

¿Cuál es la trayectoria de estos especialistas?

Para ello, ambos profesionales se formaron como subespecialistas en Cirugía de Columna en el Hospital Clínico San Borja Arriarán y el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, posteriormente, retornaron al HRT y trabajaron con el Departamento de Proyectos y la Subdirección Médica, para la compra de equipos e instrumentales, obteniendo autorización del Ministerio de Salud finalmente para la ejecución.

¿Cuál es la finalidad?

El Dr. Wilson señaló que la cirugía de escoliosis se realiza para corregir deformidades de columna. Se trata de niños, adolescentes y jóvenes que tienen deformidades severas, y en la mayoría de los casos son pacientes sanos, pero que puede empeorar su patología con el tiempo.

¿Cuál es la perspectiva?

Estima el profesional que el programa va a beneficiar a un centenar de pacientes maulinos en el primer año, los cuales llegan al HRT derivados desde la atención primaria de salud, culminando el estudio en el recinto de alta complejidad con radiografías, escáner o resonancia de requerirse. Deben cumplir con criterio GES para ser intervenidos.

¿Qué ocurrió con la primera paciente?

“Tuvo una estadía hospitalaria abreviada. Requirió cama UCI a la salida de pabellón y posteriormente fue hospitalizada en cama básica. En general, se van caminando sin problema, después queda el proceso de recuperación, a esperar que cicatrice la herida y posteriormente se realizan los seguimientos radiográficos durante dos años”, precisó el especialista.

¿Cuál fue el equipo?

Cabe señalar que el equipo local contó con el apoyo del cirujano Dr. Diego Álvarez, traumatólogo de Columna del Hospital Dr. Exequiel González Cortés en la primera intervención y en la segunda, con el cirujano Dr. Rodrigo Varela, traumatólogo de Columna del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas