11.4 C
Talca
InicioCrónicaHospital Regional de Talca realizó 330 cardiocirugías durante 2023

Hospital Regional de Talca realizó 330 cardiocirugías durante 2023

Importante cifra responde a la gran demanda de pacientes aquejados con estas dolencias

¿Cómo se organiza la oferta de salud?

El principal recinto de salud maulino de alta complejidad, específicamente, el Hospital Regional de Talca (HRT), cuenta con un Centro de Responsabilidad (CR) Cardiología y Cirugía Cardiaca que contempla distintas unidades.

¿Desde cuándo se activó la unidad de Cirugía Cardiaca?

La Unidad de Cirugía Cardiaca entró en tierra derecha el año 2016 cuando por instrucción del Ministerio de Salud, debía resolver requerimientos de la población maulina, así como de Rancagua (Región de O´Higgins), constituyéndose en un servicio de macrozona.

¿Qué explico el medico jefe?

Según explicó el Dr. Guillermo Sanz, médico Jefe de la Unidad Cirugía Cardiaca del HRT, el proyecto comenzó “operando las cosas más sencillas, a un bajo número de pacientes, y venían cirujanos desde Santiago a operar y luego se devolvían».

¿Cómo evolucionó hasta la fecha?

«La cifra por año era escasa, entre 50 y 80 pacientes con su cirugía resuelta, sin embargo, a partir del año 2022, se vio un repunte, donde hicimos 246 con nuestro equipo. El año pasado realizamos 330 cardiocirugías. En total, hemos superado las 1.100 cardiocirugías, que sin lugar a dudas es un avance, pero siempre es poco”, agregó el médico.

¿Qué tipo de intervención se realiza?

El médico subespecialista indicó que la gran mayoría de las intervenciones son electivas, las menos son de urgencia.

¿Cuál es la novedad?

El Dr. Sanz señaló que actualmente hay una médico formándose en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Anestesia Cardiovascular, lo cual permite tener una cobertura más amplia, a una demanda que siempre es alta.

¿Por qué tanta demanda?

Según la experiencia del cardiocirujano del HRT “una de las razones para esta alta demanda de cardiocirugías es el envejecimiento de la población, y por otro lado los estilos de vida negativos, porque para la cardiopatía coronaria existe un factor genético, pero está la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la vida sedentaria, entre otros factores, los que llevan a estos extremos de requerir una intervención”.

¿Se identifica alguna causal específica?

El especialista añadió: “La gente en Chile fuma mucho y las enfermedades coronarias están relacionadas con el tabaquismo”.

¿Tiene que ver la edad?

El grueso de los pacientes que ingresan a pabellón en el HRT, son personas mayores de 60 que presentan problemas cardiovasculares, principalmente varones. Igualmente ingresan jóvenes.

¿Es la única solución?

El Dr. Sanz fue claro en precisar que una cardiocirugía no resuelve al 100% la enfermedad, por ello siempre es bueno tener hábitos saludables de vida, donde el sedentarismo debe ser erradicado.

¿Cuál es la opinión médica?

“El paciente que tiene arteriosclerosis, que tiene su cardiopatía coronaria, muchos tienen también diabetes o hipertensión arterial, que claro, se puede controlar o mejorar para que los bypass que hacemos nosotros o los stent que colocan los hemodinamistas duren más, pero no significa que se operan y después nunca más tengan un problema”, indicó el médico.

¿Qué diagnósticos se operan en el HRT?

Javiera Alegría, Enfermera Coordinadora de la Unidad de Cirugía Cardiaca del HRT, es la profesional que se encarga de contactar a los pacientes que se deben someter a una intervención, y explicó que existen determinados diagnósticos los que tienen cobertura en el recinto maulino: cardiopatías congénitas del adulto, valvulopatías aórtica y mitral, y urgencias de grandes vasos, como la disección aórtica

Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas