14.1 C
Talca
InicioCrónicaHoy comienza el proceso de tercer retiro del 10% de las AFP

Hoy comienza el proceso de tercer retiro del 10% de las AFP

¿Qué ocurrirá en esta jornada?

A partir de las 09.00 horas de este lunes 3 de mayo, las AFP deberán comenzar a recibir en forma telemática las solicitudes de sus afiliados para hacer uso del tercer retiro de fondos desde sus cuentas individuales, según establece la ley recientemente aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente de la República. Los pagos se deberán realizar en un máximo de 15 días hábiles, por lo cual, se espera que los filiados comiencen a recibir sus dineros a partir del 25 de mayo.

¿Cómo se informaron las personas respecto a si tienen o no fondos para retirar?

Desde que se promulgó la ley y tal como lo dispuso la Superintendencia de Pensiones, las AFP debieron informar por correo electrónico a sus afiliados respecto al monto que tienen acumulado en sus cuentas y el máximo que pueden retirar en esta oportunidad.

¿Es posible hacer este retiro sin haber activado los dos anteriores?

El instructivo de la Superintendencia de Pensiones indica que los afiliados podrán hacer uso del tercer retiro sin importar que hayan o no activado los dos retiros anteriores. Un dato relevante es que los fondos pagados en este tercer retiro no generarán comisiones, tampoco podrán ser objeto de descuentos por parte de los bancos y no cancelarán impuestos. Además, las AFP deberán establecer aplicaciones web distintas para cada uno de los tres retiros voluntarios de fondos.

¿Qué dijeron las AFP?

La presidenta de las AFP, Alejandra Cox, sostuvo que las administradoras están preparadas para recibir una alta demanda a partir de las primeras horas del lunes. “En caso de ocurrir inconvenientes, haremos los mayores esfuerzos por resolverlos de la manera más rápida, pues el interés es satisfacer las necesidades de nuestros afiliados”, afirmó.

¿Qué pasará con quienes reciben rentas vitalicias?

Para el caso de estas personas, los retiros desde las aseguradoras podrán comenzar a partir también de este lunes 3 de mayo, también con vigencia de un año y, además, los primeros pagos podrían ser en junio. Los pensionados podrán solicitar entre un 1% y 10% de la reserva técnica que establecen sus contratos, con un ajuste proporcional.

¿El pago de este tercer retiro es en cuotas o de una sola vez?

En ambos casos, es decir, para afiliados a las AFP y para quienes tienen retiro programado, el pago es de una sola vez.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas