15.1 C
Talca
InicioCrónicaHoy llega segundo cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech a la región

Hoy llega segundo cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech a la región

¿Qué pasará esta mañana?

A primera hora, una avioneta civil despegará desde el aeródromo de Panguilemo para viajar hasta Santiago, con el objetivo de trasladar seis cajas con vacunas Pfizer/BioNTech, esto es, el segundo cargamento que se recibe a la fecha en la región. A las 10 de la mañana, este cargamento será recibido por autoridades de Gobierno y del Ministerio de Salud.

¿Cuándo fue el primer cargamento?

Fue el 4 de enero cuando se recibió el primer cargamento de 500 vacunas anti Covid a la región, cuya destinación fue exclusiva para personal de salud de los hospitales de Talca, Curicó y Linares, así como de la Clínica Lircay, también en Talca, todos los cuales cuentan con unidades de pacientes críticos. La distribución fue de 218 vacunas para Talca, otras 155 en Curicó, 98 en Linares y 29 para la Clínica Lircay. Un dato relevante fue que 23 funcionarios rechazaron vacunarse. 

¿Se vacunó a alguien más?

En aquel momento no hubo más vacunas para otras personas del área de la salud, en específico, del área primaria, es decir, de consultorios o centros de salud familiar. 

¿Hubo reclamos?

Tanto el Colegio Médico como el gremio de los enfermeros denunciaron el escaso avance de la vacunación al personal de salud. En el primer caso, el Colegio Médico del Maule lo manifestó de forma pública a través de su presidenta, Dahiana Pulgar; una posición similar manifestó Juan Carlos Cáceres, secretario de la Asociación de Enfermeros del Hospital de Talca. 

¿Alguien más se sumó a las críticas?

El diputado, Alexis Sepúlveda, (PR), se reunió con el director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, para conocer el avance de la vacunación. Allí comentó que la vacunación en dicho centro asistencial es muy escasa, pensando que existe un total de cuatro mil funcionarios. 

¿Qué dijo el diputado Alexis Sepúlveda?

“Encontramos muy bajo el avance de la vacunación al personal de salud. Es una cifra muy menor para todos los que trabajan en nuestro hospital regional. Así que hacemos un llamado al ministro para que pueda focalizar los esfuerzos de vacunación en las regiones”, afirmó.

¿Cuál es el plan nacional de vacunación?

El pasado viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que en total Chile contará con 10 millones de vacunas Pfizer/BioNTech y otras 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Se suman otros acuerdos con las farmacéuticas Johnson &Johnson y Astrazeneca, por lo cual, se estima que en total habrá disponibilidad de 35 millones 700 mil dosis durante el primer semestre del presente año. 

¿Y cómo será la distribución?

Primero se comenzará con la vacunación al personal de salud que atiende pacientes críticos, para luego avanzar con los adultos mayores de más de 80 años; luego al restante personal de salud y al personal de los centros de larga estadía; dando paso a los trabajadores esenciales de la sociedad y del Estado, así como a los adultos con enfermedades crónicas. Luego, continuará con trabajadores de la educación y servicios básicos, para terminar con la población en general. La meta es de 15 millones de personas vacunadas con las dos dosis a junio del 2021. 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí