34.4 C
Talca
InicioTribunalesEste sábado venció plazo para reclamar a elecciones de diputados y consejeros

Este sábado venció plazo para reclamar a elecciones de diputados y consejeros

Hasta este viernes, en el caso de la región del Maule, el TER y el TRICEL no han recibido acciones legales

¿Qué va a pasar?

Tanto a nivel regional como nacional de la justicia electoral, este sábado 27 de noviembre venció el plazo para presentar escritos de rectificación de escrutinio y reclamación electoral respecto al proceso que se vivió el pasado domingo 21 de noviembre, cuando en el caso de la región del Maule, se, renovaron 11 cargos de diputados y 20 de consejeros regionales.

¿A la fecha se han presentado alguna?

Hasta este viernes, al cierre de esta edición, no se había presentado ninguna reclamación que diga relación con los distritos 17 y 18, tanto en el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule con sede en Talca y en el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) con sede en Santiago. En el primer caso, para consejeros regionales y, en el segundo, para diputados.

¿Los tribunales ya se constituyeron?

Efectivamente, el pasado miércoles, a través de sesiones públicas, tanto el TER del Maule como el TRICEL se constituyeron con todos sus integrantes titulares. En el primer caso, el TER del Maule será encabezado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz, acompañado por el primer integrante, Vicente Fodich, y el segundo integrante, Francisco Pinochet.

¿Qué antecedentes ha recibido el TER del Maule?

Durante la sesión de instalación del TER del Maule, se dio cuenta que dicho tribunal recibió el pasado lunes 22 de noviembre, todos los sobres correspondientes a las 2.730 mesas receptoras de sufragios que se instalaron en la región del Maule, específicamente, para la elección de consejeros regionales.

¿Se detectaron anomalías en dichos sobres?

Efectivamente, se dio cuenta de los siguientes antecedentes:

-Mesa 131B de Talca el sobre adjunto no contenía actas de conteo de votos

-Mesa 194M de Talca tenía en el sobre adjunto un acta correspondiente al escrutinio de votación para diputados

-8 mesas cuyos sobres tenían las actas en blanco: 15B de Chanco, 24M de San Clemente, 5B y 18B de Longaví, 4M de Pencahue, 14 de Los Niches, 8M y 18M de Parral

-8 mesas con sobres que contenían las dos copias del acta de escrutinio de votos: 8M de Cauquenes, 4B y 17M de Villa Alegre, 1 y 3 de Costa Blanca en Constitución, 7M de Maule, 5B de Longaví, 28M de San Clemente y 13 de Los Niches. En el caso de 28M las dos actas correspondían al escrutinio de la elección de diputados.

¿Qué medidas dispuso el TER del Maule?

El presidente del TER, ministro Muñoz, anunció que para subsanar la falta de actas o las que estaban en blanco, se decidió revisar el sistema de interconexión con el Servicio Electoral (Servel) para extraer de allí los datos o bien pedir las copias materiales de las actas en caso de falta de antecedentes en la plataforma virtual. A la vez, se ordenó entregar al Servel una de las copias duplicadas de las actas y aquellas actas que decían relación con la elección de diputados.

 

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas