12.8 C
Talca
InicioCrónicaIdentifican 240 sitios de "alta prioridad" por presencia de contaminantes en el...

Identifican 240 sitios de «alta prioridad» por presencia de contaminantes en el Maule

Seremi del Medio Ambiente presentó estudio nacional y regional de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC)

¿De qué se trata?

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente informó los resultados del estudio “Actualización del Catastro Nacional de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes”, donde se dio a conocer un listado regional de los Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC) a nivel nacional y local.

¿En qué consiste?

En el informe se revisaron, analizaron y sistematizaron todos los antecedentes puestos a disposición por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), como el Catastro Nacional de SPPC vigente, catastros sectoriales, estudios, informes, instrumentos normativos, oficios, memorándum de los diferentes servicios públicos y sectores.

¿Cuáles fueron los resultados a nivel regional?

Tras la sistematización de la información existente, se identificaron un total de 284 sitios con potencial presencia de contaminantes en la Región del Maule. La cifra se desglosa en 219 corresponden a activos, 3 inactivos, 50 abandonados y 12 sin clasificación.

¿Qué tipo de terrenos?

Estos sitios corresponden en su mayoría a terrenos privados y en menor medida a terrenos fiscales; y están relacionados con las siguientes actividades productivas: estaciones de servicio de combustible; industria forestal; disposición de residuos sólidos domiciliarios, minería no metálica, entre otros.

¿Cuál es el detalle por provincia?

Otro antecedente por resaltar es que la provincia que cuenta con más Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC) es Talca con un 42% (118 SPPC), y le sigue la provincia de Linares con un 30% (86 SPPC). A nivel comunal, la comuna que cuenta con más Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes es la comuna de Parral.

¿Cuáles son de alta y media prioridad?

A nivel regional, que de los 284 sitio con Potencial Presencia de Contaminantes se categorizó a 240 SPPC con Alta Prioridad y 44 SPPC con Mediana Prioridad. La jerarquización se basó en los siguientes criterios: población residente a menos de 2 km del sitio; la cercanía a los ecosistemas hídricos utilizados para agua potable (Alta Prioridad); el uso de Suelo: agrícola, recreacional o industrial (Moderada Prioridad); ecosistemas sensibles (Baja Prioridad).

¿Qué explicó la seremi del Medio Ambiente?

“La Actualización del Catastro Nacional de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes es un estudio que tiene por objeto levantar antecedentes que permitan dotar de mejor información ambiental a la ciudadanía y a los tomadores de decisión local y regional en cuanto a los eventuales riesgos y efectos asociados a la salud de las personas y sobre los ecosistemas, y una posterior gestión de estos sitios”, recalcó Daniela de La Jara.

¿Cuál es el ranking nacional?

El Catastro Nacional de SPPC finalmente determinó que la Región del Maule representa el 3% del número total de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes a nivel nacional. Las regiones con mayores índices de SPPC corresponden a Atacama (13%), Magallanes (12%); Coquimbo (11%), Antofagasta (10%), y en cuanto a la Región Metropolitana, se catastró 952 SPPC que equivale al 10%, lo cual da un total de 10.253 sitios con potencial presencia de contaminantes a nivel país.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas