3.6 C
Talca
InicioCrónicaIdentifican 59 puntos viales vulnerables en la región ante nuevo sistema frontal

Identifican 59 puntos viales vulnerables en la región ante nuevo sistema frontal

Autoridades nacionales del MOP visitaron Talca y coordinaron medidas preventivas

¿Qué pasó?

En la previa del sistema frontal que llegará al Maule este miércoles y que se prolongará por 48 horas, con un estimado de 110 milímetros de lluvias y una isoterma de 3.000 metros sobre el nivel del mar, autoridades nacionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) visitaron la ciudad de Talca prara coordinar medidsa preventivas con autoridades regionales.

¿Cuál fue el anuncio?

En ese contexto, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, reveló un mapa donde se identificaron 59 puntos vulnerables de caminos, rutas y puentes que, ante la crecida de los ríos producto de las lluvias, podrían sufrir fallas estructurales, tal como ocurrió en junio y agosto del año pasado.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Lo principal es el despliegue de nuestros recursos hacia los puntos que se podrían ver afectados, por lo cual, tenemos un mapa donde se identificaron 59 puntos que son de riesgo latente, por lo cual, contamos con 120 máquinas propias y otras 50 de empresas. El año pasado, un 90% de la emergencia se restituyó en muy poco plazo, gracias a estas coordinaciones», afirmó.

¿Qué dijo el Subsecretario del MOP?

José Andrés Herrera comentó que «se evaluó el inventario de maquinarias para conocer nuestra capacidad de respuesta. Respecto a lo ocurrido el año pasado, se destinaron fondos para 81 proyectos de reconstrucción en la región del Maule que tienen un avance del 51%. En agosto del 2023 casi la mitad de las afectaciones se concentraron en esta zona».

¿Cómo avanzan las obras de mitigación por inundaciones?

La autoridad nacional del MOP subrayó que, de los 81 proyectos de reconstrucción de las inundaciones del 2023, un segmento de 58 corresponden a la Dirección de Obras Hidráulicas, donde 28 son encauzamientos de ríos que se desbordaron y 10 son de enrocado, con 12 kilómetros lineales con una inversión de $13.000 millones, cuya ejecución previa requiere estudios de ingeniería, los cuales presentan un 30% de avance.

¿Cuál es la expectativa?

«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que a través de encauzamientos se eviten nuevas tragedias. Estamos generando condiciones para para que Licantén no se vuelva a inundar. Algunas situaciones exigen diseños, es decir, ingeniería que es obligatoria para no cometer fallas», añadió el subsecretario.

¿Qué ocurre con los embalses?

El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, comentó que «hay una coordinación conos operadores de los embalses. Colbún está a poco más de un 50% de su capacidad, por lo cual, comparativamente con el año pasado, ahora estamos muy bien preparados».

¿Que comentó el Delegado Presidencial Regional del Maule?

Humberto Aqueveque comentó que «existe probabilidad que el evento climático será muy distinto a cómo se había visualizado el pasado fin de semana, con las lluvias a la baja, pero igualmente en condiciones de isoterma muy alta. Pero de los tres pulsos de lluvias, el primero del lunes fue moderado. Pero este miércoles y jueves será más complejo por probables aumentos de caudales».

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas