19.6 C
Talca
InicioEconomíaIdentifican los puestos de trabajo con dificultades de contratación en el Maule

Identifican los puestos de trabajo con dificultades de contratación en el Maule

Presentaron resultados del estudio “Profundización de Ocupaciones 2022”

¿Cuál es el contexto?

El Observatorio Laboral de SENCE Región del Maule, programa ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), en su misión de producir conocimiento sobre brechas entre oferta y demanda de ocupaciones y competencias laborales, realizó el estudio “Profundización de Ocupaciones 2022”, que tuvo por objetivo profundizar y caracterizar puestos de trabajo de la región con dificultades de contratación.

¿Como se organizó el estudio?

Para seleccionar las ocupaciones que fueron incluidas en el estudio, el Observatorio Laboral del Maule (OLM) utilizó como fuentes, los estudios Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) del 2019 a 2022 e información de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) de nuestra región.

¿Cómo se identificaron los cuatro oficios con menos puestos laborales?

En base a estas fuentes, se seleccionaron cuatro ocupaciones a ser profundizadas, utilizando como criterios de selección la demanda de trabajadores en la región, la escasez de postulantes o la falta de competencias laborales, criterios que repercuten en dificultades para llenar las vacantes. Las ocupaciones a profundizar seleccionadas correspondieron a: operadores de riego tecnificado, conductores de camión pesado, operadores de aserraderos y operadores de grúa horquilla. Para levantar esta información, el OLM realizó entrevistas tanto a empleadores como trabajadores de las cuatro ocupaciones seleccionadas.

¿Qué dijeron desde la OLM?

La directora del OLM, Irma Carrasco, señaló que “acercar la oferta y la demanda laboral es una de las estrategias que permite aumentar el empleo; la Región del Maule, se caracteriza por un empleo cíclico, asociado a la actividad silvoagrícola, tiene históricamente descensos en la tasa de empleo en los meses invernales. De las cuatro ocupaciones que se presentan, tres de ellas tienen una demanda permanente; resulta así muy útil este estudio de profundización de ocupaciones para quienes buscan trabajo”.

¿Qué comentaron desde el SENCE?

El director (s) de SENCE, Oscar Morales, destacó que “es muy interesante el resultado que arroja este estudio de nuestro Observatorio Laboral del Maule, donde nos ayuda a sostener una hoja de ruta para apuntar nuestras futuras capacitaciones de SENCE. Valoramos estos datos y esperamos junto a nuestra Seremi del Trabajo y Previsión Social solicitar al nivel central este tipo de capacitaciones que apuntan cada vez más a tecnificar la actividad silvoagrícola de nuestra región”, apuntó el representante de SENCE en el Maule.

¿Dónde hay más información?

Los estudios correspondientes a cada región del país, pueden ser descargados desde la página web del Observatorio Laboral de SENCE. En el caso de la región del Maule, el estudio se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2923 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas