9.8 C
Talca
InicioCrónicaIMACEC de Marzo… Tibia señal de mejora

IMACEC de Marzo… Tibia señal de mejora

Como es costumbre al iniciar un nuevo mes, el lunes 03 recién pasado, el instituto emisor dio a conocer los resultados de la última medición del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), que corresponden a marzo del año en curso, y cuyos resultados tomaron por sorpresa al mercado y a los analistas, dado que arrojó una expansión de 6,4%, muy por encima de las proyecciones de los expertos, que rondaban entre el 5,2% y 5,8%, ubicando este resultado entre los más altos desde abril del 2018.

Al analizar el desempeño por rubro, destaca el incremento de 20% que experimentó el comercio, tanto mayorista como minorista. En la misma línea encontramos a los servicios que se expandieron en 5,1% y la producción de bienes con un 2,3%, impulsada mayoritariamente por el 7,7% de expansión que experimentó la industria manufacturera.

Si bien este resultado es positivo, no podemos perder de vista que el fuerte incremento observado está altamente influenciado por la baja base de comparación. Sin embargo, también hay que consignar y destacar que este es el segundo mes, en el que, bajo el contexto de pandemia (desde marzo del 2020), la actividad económica nacional arroja un resultado positivo, lo que sin duda son buenas noticias, considerando las dificultades que muchos sectores de la economía deben enfrentar debido a que sus condiciones de operación se han visto restringidas y en algunos casos paralizadas totalmente producto de las fases del Plan Paso a Paso como estrategia para contener la propagación del virus y que, a pesar del fortalecimiento de los canales digitales de venta y el comercio vía delivery, no han podido reconvertir sus modelos de negocios.

Con todo y en virtud de las proyecciones, que por cierto están en constante ajuste dado lo incierto del fenómeno que estamos viviendo, presionadas por un lado por el incremento en los casos activos que han caracterizado a esta segunda ola y por otro por el avance en el plan de vacunación, se puede prever que las cifras de crecimiento correspondientes a abril debieran tener características similares a las de marzo. En lo que respecta a los meses posteriores, no cabe duda de que la senda de expansión económica sólo la retomaremos cuando esta segunda ola que estamos viviendo sea tomada responsablemente por la ciudadanía, resguardando el bien más preciado que tenemos, la vida.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas