11.3 C
Talca
InicioCrónicaImprudencia en Fiestas Patrias: aumentan accidentes de tránsito y domésticos

Imprudencia en Fiestas Patrias: aumentan accidentes de tránsito y domésticos

Se insta a ser responsables con el consumo de alcohol e ingesta de alimentos, por parte de conductores y peatones

¿Cuál es el contexto?

Este 2023 serán cuatro los días de celebración con motivo de las Fiestas Patrias y el llamado general es a ejercer el autocuidado, puesto que así se reduce el riesgo de accidentabilidad, con lo cual instituciones como Bomberos, Carabineros, Servicios de atención médica de urgencias y Hospitales, se coordinan para mitigar estos siniestros.

 

¿Cuál es la visión de un académico?

Al respecto fue consultado el director de la Unidad de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Jorge Toro, quien se refirió a estadísticas de Carabineros sobre accidentes de tránsito en 2022, año en el que se registró una cifra total de 52.590 eventos, los cuales resultaron en 1.745 fallecimientos, con un promedio estimado de cinco muertes diarias.

¿Y en el caso del Maule?

Esta cifra se incrementó en Fiestas Patrias, celebración también de cuatro días, al registrarse a escala nacional 10 fallecidos por accidente de tránsito en promedio diarios, período en el que la región del Maule registró cuatro muertes, lo que suma 1 muerte por día a la cifra nacional.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Desafortunadamente, Fiestas Patrias marca un problema de salud pública que impacta en la población y en los servicios públicos. La mayor causa de estos fallecimientos está en la Imprudencia del conductor, con un 32%; la Velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, con un 26%; la Imprudencia del peatón, al no respetar la señalización de tránsito, con 18%; y el Alcoholismo del conductor, con un 13%. Por lo tanto, aquí hay un relajo, por así decirlo, del buen comportamiento que debemos tener en estas festividades”, señaló el experto, agregando que estos accidentes impactan en las familias, cuando se registran fallecimientos e incluso si la persona termina con lesiones leves a graves, lo que puede transformarse en una condición de discapacidad parcial o total.

¿A qué se deben estos hechos?

Subrayó que existen múltiples factores de distracción, los cuales deben ser controlados, puesto que contribuyen a las estadísticas, como uso de teléfonos celulares e incluso comer y tomar bebidas no alcohólicas mientras se conduce. A esto agregó la importancia de transportar a los niños en sillas de retención infantil, según corresponda a su edad, talla y peso. Asimismo, cumplir la normativa respecto del transporte de animales domésticos.

¿Qué ocurre en los hogares?

Hasta en un 82% puede incrementar la cifra de atenciones diarias de Urgencias, durante festividades de Fiestas Patrias, según registros del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Servicio de Salud de Maule. Así lo dio a conocer la jefa del Departamento de Gestión Prehospitalaria del SAMU, Erika Buñay, también directora del programa de Medicina de Urgencias de la Unidad de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma.

¿Qué casos son más recurrentes?

Si bien incrementa significativamente el número de accidentes de tránsito, también registran abundantes cuadros digestivos, debido al consumo continuo de alimentos en la calle. Además, son solicitados por quemaduras durante la preparación de las parrillas; descompensaciones de las patologías crónicas, por descuido de los tratamientos y dietas inadecuadas; asfixias por cuerpo extraño, habitualmente ocasionados por trozos de carne se quedan atorados; y heridas con objetos cortopunzantes, por agresión de terceros.

¿Cuál es la finalidad?

“Se trata de educar en prevención en el área de salud, de establecer el autocuidado como medida e incorporarlo como parte de los hábitos y acciones que la comunidad debe tomar para asegurarse tranquilidad dentro de las Fiestas Patrias y en cualquier momento del año, para así también hacer un uso más eficiente de los servicios y unidades de emergencia”, indicó el académico.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas