¿De qué se trató?
En una reunión sostenida entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC Maule), la ONG Canales y la Seremi de Energía, Erika Ubilla, se abordaron importantes lineamientos para continuar fortaleciendo la formación de los jóvenes técnicos del territorio, con foco en el área energética.
¿Cuál es el diagnóstico?
Se trata de una labor que se está llevando a cabo, de manera exitosa, en alianza público-privada desde el año pasado. En esta línea, el 2024 se desarrollaron tres charlas técnicas sobre energía renovable y aislación térmica y tres visitas pedagógicas a plantas fotovoltaicas de la región del Maule.
¿Qué temas se abordaron?
Durante el encuentro, las instituciones coincidieron en la relevancia de generar un sentido de pertenencia en los estudiantes, así como en la necesidad de actualizar contenidos y competencias de quienes participan en las visitas pedagógicas organizadas en conjunto entre la Secretaría Regional Ministerial de Energía y ONG Canales, en el marco del trabajo colaborativo que impulsa la CChC.
¿Cuál es la finalidad?
Uno de los objetivos principales conversados fue continuar acercado la formación técnica a las empresas privadas, de manera que los jóvenes conozcan de primera fuente lo que se está haciendo en materia energética en la región y se motiven a proyectar su futuro profesional dentro del territorio.
¿Cómo hacerlo?
En ese contexto, se destacó la importancia de vincular más activamente el mundo productivo con los procesos formativos, para lograr una mejor inserción laboral y aportar al desarrollo local.
¿Qué compromisos se adoptaron?
Se trata de realizar un cruce de información con establecimientos educacionales para verificar si se encuentran certificados, y plantearon avanzar desde el ámbito de la responsabilidad social empresarial en el apoyo directo de empresas a liceos técnicos.
¿Cuál es la expectativa?
La propuesta incluye un levantamiento de recursos entre las empresas socias, con el objetivo de elevar estándares, mejorar equipamiento y avanzar en la certificación de liceos que imparten la especialidad de electricidad.
¿Qué explicó la Coordinadora de Proyectos Región del Maule de ONG Canales?
Catalina Salazar enfatizó que “lo que ahora buscamos es fortalecer el trabajo que venimos desarrollando con la seremi desde 2024. Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos avanzado y quisiera destacar que desde este año también formamos, como parte del programa Construyo mi Futuro, parte de la Mesa Más Energía regional, impulsada por el ministerio de Energía, que buscar acortar las brechas de género en este sector”.
¿Cuál es la visión desde la CChC Maule?
Desde la CChC Maule se valoró positivamente este espacio de articulación y se reafirmó el compromiso del gremio con la formación técnica, el fortalecimiento del capital humano local y el desarrollo sostenible del sector energético en la región.