¿Cuál fue el anuncio?
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó transversalmente el proyecto que establece la obligación de denuncia de delitos contra niños, niñas y adolescentes (NNA) en el ámbito del deporte, la cual fue despachada al Senado a segundo trámite para modificar esta norma en el código procesal penal.
¿Cuál es la finalidad?
La iniciativa, impulsada por el diputado por Talca y Curicó, Jorge Guzmán, a través de la Comisión de Deportes, tomó relevancia tras los últimos casos de abusos que han ocurrido en el país, y busca establecer un sistema de denuncia similar a lo que ocurre en el ámbito educacional, obligando a directivos, profesores, entrenadores, árbitros, técnicos y personal de las federaciones, asociaciones y clubes deportivos a evidenciar estos hechos y ejercer la acción penal respectiva.
¿Cuál fue la reflexión del diputado autor de la propuesta?
Guzmán afirmó que “valoramos la aprobación transversal del proyecto de nuestra autoría en la Cámara de Diputados que establece la obligación de denuncia para aquellos delitos que afecten a niños, niñas o adolescentes en el contexto del deporte».
¿Cuál es el contexto?
“Consideramos inconcebible que a la fecha no existiera una norma que obligara a denunciar hechos que fueran constitutivos de delito que afectaran a los menores de edad en nuestro país en el ámbito deportivo. Debemos proteger la infancia y también debemos proteger espacios tan relevantes como en actividades deportivas», agregó el diputado Evópoli.
¿Cuál es la expectativa?
El parlamentario destacó que el deporte debe ser un espacio de camaradería y crecimiento, pero que, lamentablemente en ocasiones, como lo ocurrido en el caso de los excadetes de Cobreloa, este entorno pasa a ser uno de acoso y sufrimiento, en especial, si todos los que debieron intervenir miraron para el lado.