¿Cuál fue el anuncio?
El abogado, fiscal del Ministerio Público y director de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Javier, Oscar Salgado, anunció que en razón de la trágica experiencia que significó la muerte del bombero mártir de la Segunda Compañía de Linares, en el contexto de operaciones de ayuda a víctimas de inundaciones por la crecida del río Ancoa. se decidió conformar la Unidad de Rescate Agreste.
¿De qué se trata?
Se trata de una sección única en el Maule, pero cuya especialidad ya tiene precedentes en otras zonas del país. Por ello, se espera que tenga cobertura regional, para lo cual, no se descartó acudir a instancias como el Consejo Regional (CORE) del Maule, con la finalidad de gestionar la adquisición de equipamiento especializado para intervenir en rescates de alto riesgo, ya sea en montaña, ríos, valles, terrenos de díficil acceso, con especial énfasis en presuntas desgracias.
¿Qué comentó el director de la Segunda Compañía de San Javier?
«Atendido que contamos con personal capacitado y entrenado, ahora queremos dar un paso más allá y atender rescates en contextos de difícil acceso. Es un gran desafío, mirando el futuro, como compañía de rescate integral», añadió Salgado.
¿Cómo será el proceso?
El director bomberil sostuvo que el primer paso será que un grupo de 15 voluntarios lleven a cabo un curso de esta nueva especialidad, con un instructor debidamente validado por la Academia Nacional de Bomberos. Luego, se procederá a fundar oficialmente la nueva unidad con su respectiva orgánica y, en tercer lugar, se diseñará un proyecto para contar con un vehículo para transporte del personal debidamente equipado, así como material normado para los procedimientos de rescate.
¿Cuál fue el mensaje para los voluntarios?
¿Existen otras unidades similares?
Salgado explicó que recientemente el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, en la Región Metropolitana, logró acreditar su propia Unidad de Rescate Agreste.