¿Cuál fue la finalidad?
El objetivo fue generar una instancia de reflexión y análisis en torno a los desafíos económicos que enfrenta la Región del Maule y las oportunidades que se proyectan a futuro.
¿En qué consistió?
Se trató del seminario “Impacto y Oportunidades para el Maule”, organizado por Fundación Maule en colaboración con ASICENT y la Asociación Gremial Agrícola Central.
¿Quién fue el principal expositor?
La actividad contó con la participación del economista Felipe Larraín, quien dictó la exposición “La economía chilena frente a la guerra comercial”. Larraín es profesor titular de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director de CLAPES UC y presidente de la Red de Centros de Pensamiento de las Américas (CEPAS).
¿Qué dijo el presidente de la Fundación Maule?
Alfredo Moreno destacó que “el desarrollo de nuestra región requiere con urgencia espacios de diálogo entre los distintos actores sociales y productivos. Por eso impulsamos este seminario, para entregar herramientas y visiones que aporten a una toma de decisiones más informada y estratégica, con foco en el crecimiento sostenible del Maule y el bienestar de sus habitantes”.
¿Qué planteó el principal expositor?
En su intervención, Larraín analizó el presente de la economía internacional y nacional, aterrizando también dicha información con datos y cifras, a la región del Maule, e indicó que conoce muy bien la zona ya que es agricultor de esta región “así que me siento muy en casa acá”.
“El Maule es una región que tiene extraordinarias oportunidades porque es una región fundamentalmente agrícola, frutícola, con posibilidades de contribuir mucho más a las exportaciones, al empleo. Para eso necesitamos tener un “poquito de ayuda” en términos de mejorar la permisología y reducir la delincuencia ya que hoy es uno de los mayores cánceres que enfrenta la actividad económica”, agregó.
¿Cuál es la propuesta?
“Tenemos que reducir los grados de incertidumbre que ha tenido la economía chilena: nosotros no somos jugadores en la guerra comercial, sino que, somos espectadores, no somos protagonistas, pero recibimos los efectos de la guerra comercial y por eso es importante expandir nuestros mercados en el resto del mundo, no solamente buscar nuevos clientes, por supuesto que hay que buscar personas que quieran comprar nuestros productos, pero tenemos que tener ayuda ya que tiene que ir de la mano de una política pública, de profundizar los tratados que tenemos con distintas economías y buscar otros mercados a los cuales todavía no hemos llegado”, afirmó el economista.
¿Qué instancia se destacó?
El seminario finalizó con un panel de diálogo donde participó el economista y contó también con la intervención del presidente de Fundación Maule, Alfredo Moreno; el presidente de ASICENT, Felipe Rius, y el presidente de Agrícola Central, Luis Urrutia.