8.1 C
Talca
InicioCrónicaImpulsan tecnología que busca combatir los incendios forestales

Impulsan tecnología que busca combatir los incendios forestales

La iniciativa está a cargo del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM) de la UCM

¿Quiénes están impulsando el proyecto?

Se trata de investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el apoyo del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), los cuales buscan incorporar tecnología de última generación para hacer frente a los incendios forestales.

¿Qué dijeron los expertos?

“Ya hemos adquirido varios equipos para el correcto desarrollo del trabajo de campo (…) Este equipamiento nos permitirá identificar los modelos de combustible y su carga, con mucha precisión. Estos equipos son fundamentales para el buen desarrollo del proyecto, ya que nos entregan una precisión que es básica para poder correlacionar el trabajo de campo con las imágenes satelitales”, afirmó el Dr. Antonio Cabrera, quien lidera el equipo de investigadores.

¿En qué consiste la tecnología? 

Entre los equipos adquiridos podemos mencionar un GPS subdecimétrico, el cual posee un error en la precisión, menor a un metro, y un LiDAR terrestre, el cual, mediante un escáner láser compacto, permite capturar imágenes desde un telémetro láser de 360° e imágenes panorámicas de alta definición para crear nubes de puntos 3D. Paralelamente, el equipo de trabajo se ha ido capacitando en el uso de estos equipos, así como en la descarga y análisis de imágenes RADAR desde diversas plataformas.

¿Cuál será el impacto?

“Evidentemente, si conseguimos que se produzcan menos incendios, la comunidad se verá beneficiada con los servicios ecosistémicos que los bosques proporcionan, tales como la cantidad y calidad del agua para uso humano, para la agricultura, y la generación de electricidad; la captura de gases de efecto invernadero que afectan la calidad del aire; la disminución de la erosión de los suelos; y la recreación, entre otros”, explicó el Dr. Cabrera, en relación al beneficio a la comunidad que esperan genere el proyecto, junto a la generación de conocimiento asociado.

¿Qué otras instituciones van a participar?

Las vinculaciones y colaboraciones son parte también de esta iniciativa científica, participando en el proyecto de la UCM como asociados la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Universidad de Córdoba (España) y la empresa IDAF – Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal, S.L. (España).

¿Cuál es el avance?

En cuanto a los hitos que marcarán el avance del proyecto en el mediano plazo, el doctor Cabrera comentó que “hasta ahora hemos estado poniendo las bases, de forma sólida, para poder proceder y junto con el trabajo de campo y el análisis de las imágenes RADAR, poder actualizar la cartografía de modelos de combustible a demanda de usuario. Las expectativas del equipo de investigación son muy altas, pues para CONAF puede ser una herramienta económica y de mucha utilidad en la prevención y manejo de los incendios forestales, que, lamentablemente, se siguen produciendo año tras año”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí