15.1 C
Talca
InicioCrónicaImputado por femicidio sigue internado en el hospital de Talca

Imputado por femicidio sigue internado en el hospital de Talca

¿Cuándo y dónde ocurrió?

La comuna de San Clemente y toda la región sigue impactada y conmovida por un nuevo caso de femicidio, el número tres durante el presente año. Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este sábado, en la Villa Conavicoop, en el pasaje Óscar Bonilla. Allí por causas que se investigan, el jefe de hogar, de nombre Roberto Montecinos Quinteros, de 57 años, atacó con un arma cortopunzante a su cónyuge, Jessica Ortiz Cisternas, de 53 años. Tras ello, el autor de la bestial agresión se provocó una lesión en el tórax con el mismo implemento, buscando quitarse la vida.

¿Qué pasó después?

Tras ser alertados por vecinos y familiares, al sitio del suceso acudió personal de Carabineros de la Primera Comisaría de San Clemente, los cuales procedieron a coordinar y custodiar el traslado del imputado al Hospital Regional de Talca, en ambulancia SAMU, además de aislar el sitio del suceso. En el centro asistencial, el sujeto fue intervenido de urgencia e ingresado a la UCI en estado grave.

¿En qué condición sigue el imputado?

Este domingo la fiscalía requirió información al hospital regional para decidir si era posible o no presentar al imputado ante el Juzgado de Garantía de Talca. Aunque versiones extraoficiales indican que este sujeto recupera la conciencia, ello solo ocurre en forma esporádica, lo cual impide que esté en condiciones para enfrentar una audiencia judicial.

¿Pero sigue detenido o en libertad?

Este domingo se venció el plazo legal para considerar a este sujeto como detenido por un delito flagrante.  Por ello, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, dispuso custodia de personal de Carabineros en el acceso a la UCI, a fin de mantener una vigilancia externa. Todo ello por cuanto ahora debe ser objeto de una orden de detención para ser llevado ante la justicia.

¿La investigación continúa?

Efectivamente, a fin de reunir todos los antecedentes necesarios para formalizar la investigación, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca siguen trabajando en el caso criminal de femicidio, reuniendo antecedentes que permitan aclarar las motivaciones para el grave delito.

¿Existían denuncias previas de violencia intrafamiliar?

El fiscal confirmó que no existen causas asociadas al imputado o a la víctima por hechos de violencia intrafamiliar, así como tampoco se cuentan medidas de protección a favor de la mujer. En todo caso, explicó que igualmente se investigará con familiares, en particular, con la hija del matrimonio, de 21 años, quien tenía su residencia en otro lugar.

¿Qué reacciones se registraron entre autoridades?

Tanto la gobernadora regional, Cristina Bravo, como el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, manifestaron su rechazo ante este tipo de delitos, en declaraciones formuladas por estas autoridades luego del Te Deum realizado el sábado en la Catedral de Talca.

¿Qué dijo la gobernadora regional?

“Es terrible y lamentable. Estas cosas no pueden seguir pasando en nuestro país. Lo que pedimos es que las autoridades puedan hacerse cargo y que podamos trabajar desde la prevención. Tenemos un compromiso junto a los distintos servicios para instalar 30 centros que trabajen en la prevención y otorgar herramientas para que nuestras mujeres salgan adelante. Pero, además, necesitamos el compromiso de la comunidad y de las organizaciones”, afirmó Cristina Bravo.

¿Cuál fue la opinión del Delegado Presidencial Regional?

“Lamentable hecho ocurrido en San Clemente. Ya se está trabajando con la PDI y otras instituciones para aclarar este lamentable suceso. Seguiremos apoyando a las familias, lo cual es fundamental para que estos casos no sigan ocurriendo en nuestro país”, indicó Juan Eduardo Prieto.

¿Cuál es el historial de femicidios en 2021?

El crimen de Jessica Ortiz es el femicidio número 25 a nivel país y el tercero en la región del Maule. El primero ocurrió el 2 de mayo en Talca con la muerte de Rosa Millanao, donde existe un imputado en prisión preventiva; y el segundo caso ocurrió el 2 de septiembre pasado con la muerte de la joven, María de Jesús Bermúdez Fuentes, cuyo autor se quitó la vida con la misma arma de fuego, ocurrido en la localidad costera de Curanipe, en la comuna de Pelluhue.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas