¿Dónde y cuándo ocurrió?
Fue este lunes cerca de las 5 de la tarde cuando, previa autorización judicial y en coordinación con la fiscalía, personal de la sección antidrogas OS-7 y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, llevaron a cabo un operativo de ingreso y registro a un inmueble ubicado en las calles 22 Norte C con 5 y Media Oriente B, donde detuvieron a un sujeto que había sido visto comercializando pequeñas cantidades de marihuana a adictos.
¿Cuál fue el resultado?
En el registro al inmueble, según antecedentes policiales, los carabineros decomisaron 20 bolsas con marihuana procesada y 12 bolsas con clorhidrato de cocaína, además de 150 mil peso sen dienro en efectivo atriubuido a ganancias ilícitas, así como un arma dse fogueo adaptada para disparar, según estableció el perieto armero del Laboratorio de Criminalística de Carabinernos (Labocar). A ello se sumó la incautación deun chaleco antibalas en el domicilio, el cual era ocuppado por el detenido para efectos de custodiar los traslados y el acopio de drogas, evitando así el riesgo de «mexicanas» o quitadas de droga por parte de otros traficantes.
¿El detenido tiene condenas?
La fiscal, María Lorena González, destacó que personal de la sección OS-7 de Carabineros estaba vigilando el inmueble, cuando descubrieron una venta de droga que confirmaron tras fiscalizar al comprador. Luego, sostuvo que el detenido registra condenas recientes por el mismo delito y, además, por un segudno delito de porte ilegal de arma de fuego.
¿Qué medida cautelar se decretó?
Finalmente el tribunal dispuso el ingreso del imputado a la cárcel de Talca, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, limitando el plazo de la investigación en cuatro meses. En todo caso, a partir de esta fecha, la Defensoría Penal Pública cuenta con plazo de 5 días corridos para presentar una posible apelación y pedir la revocación de la medid cautelar ante tribunales superiores.