8.1 C
Talca
InicioTribunalesImputan a carabinero por golpiza a menor que estaba esposado

Imputan a carabinero por golpiza a menor que estaba esposado

Los graves hechos ocurrieron al interior de la Subcomisaría Carlos Trupp de Carabineros de Talca, tras lo cual, el detenido fue dado eliminado de las filas de la institución policial

La formalización de la investigación estuvo a cargo del fiscal, Francisco Parral, mientras el detenido permanecía en la Cuarta Comisaría de Talca.

¿Qué ocurrió?

Por el delito de apremios ilegítimos con la agravante de alevosía fue formalizado un sargento de Carabinero, de nombre Cristian Antonio Sepúlveda Prieto, tras protagonizar una salvaje golpiza en contra de un menor de 17 años que fue detenido y estaba incluso esposado al interior de la Subcomisaría Carlos Trupp, ubicada en el sector oriente de Talca.

¿Qué medidas adoptó el alto mando de Carabineros?{

Según confirmaron fuentes oficiales, la Prefectura de Carabineros de Talca dispuso la eliminación inmediata de las filas de la institución policial, siendo notificada por parte de personal de la Fiscalía Administrativa. Luego, se dispuso su detención por flagrancia y quedó de inmediato a disposición del Juzgado de Garantía de Talca.

¿Cómo ocurrió el hecho formalizado?

El fiscal, Francisco Parra, explicó que el menor denunciante fue trasladado a la unidad policial, tras protagonizar incidentes violentos, con agresiones y daños a personal de un centro del Servicio de la Niñez (ex Sename). Al momento de los hechos, el persecutor explicó que el adolescente se encontraba sentado y esposado en la sala de guardia, cuando el imputado lo tomó del pelo por la espalda, para luego golpearlo en el rostro, intentar asfixiarlo con una mano y, finalmente, lo lanzó contra una ventana.

¿Tienen justificación estos hechos?

El persecutor subrayó que, atendido que el menor se encontraba sentado y esposado, es decir, totalmente reducido, no se requería hacer uso de la fuerza en su contra, destacando que ello excede los protocolos para detenidos menores de edad y constituyen la circunstancia agravante de alevosía. Añadió que estos hechos se catalogan como tratos crueles y degradantes, pero sin constituir tortura. En razón de estos antecedentes, el fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva.

¿Qué dijo la parte querellante?

El abogado, Iván Marín, en calidad de querellante, coincidió con el fiscal y exigió la mismia medida cautelar. En este sentido, recordó que los propios compañeros del imputado denunciaron los hechos y lo retuvieron por tratarse de un delito flagrante. A la vez, sostuvo que van a solicitar diligencias a la fiscalía en torno a establecer otros posibles involucrados y, además, determinar con exactitud las lesiones que sufrió la víctima.

¿Qué respondió la defensa del imputado?

La abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, si bien no justificó los hechos, advirtió que existe un contexto. En este sentido, sostuvo que el menor había intentado fugarse desde la subcomisaría y que, antes de ser esposado, había tomado unas tijeras para intentar autolesionarse o incluso suicidarse. Agregó que el accionar de su representado tenía por finalidad que sus colegas le quitaran los cordones de los zapatos, justamente, para evitar que atentara contra su vida. A la vez, recordó que el menor estaba detenido porque había protagonizado incidentes violentos con golpizas y daños en un centro del ex Sename donde se encontraba internado. Finalmente, preciso que el imputado constató lesiones como una mordida en un brazo y contusiones en las piernas. «Hay exceso de fuerza y reacción, pero hay que contextualizar esta situación», dijo.

¿Qué ocurrió con el video de la cámara de seguridad de la subcomisaría?

A solicitud de las partes, el juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, aceptó que la fiscalía exhibiera el video de seguridad de la sala de guardia de la Subcomisaría Carlos Trupp, pero se realizó sin la presencia de público y con la transmisión de zoom sin acceso al público.

¿Qué medida cautelar fue dictaminada por el juez?

Finalmente, el juez decretó la medida cautelar fde prisión preventiva en contra del imputado por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Luego, se limitó en tres meses el plazo de cierre de la investigación, atendidas las diligencias pendientes. Pero quedó pendiente la determinación del lugar de cumplimiento, atendida la calidad de ex carabinero del imputado.

¿Qué pasó con el menor de edad?

El menor denunciante y que tiene calidad de víctima en esta causa, fue igualmente objeto de audiencia de control de detención y formalización por los delitos de daños y lesiones, tras los incidentes en un centro del ex Sename donde permanece internado. De hecho, estos incidentes motivaron una protesta de los funcionarios, quienes exigieron mejores medidas de seguridad para cumplir sus labores.

Mantente Informado
17,637FansMe gusta
7,859SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas