¿Qué dictaminó la justicia?
Medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva que pidió la fiscalía de Talca dictaminó el juez, Ricardo Riquelme, en contra d eun sujeto adulto formalizado por los delitos de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar e incendio intencional en grado de tentado, cuya víctima fue su propia esposa.
¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?
Sobre la base de antecedentes policiales, la fiscalía sostuvo que los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche de este lunes, cuando la víctima llegó a su domicilio, ubicado en la comuna de Maule. Allí encontró a su esposo, quien estaba rompiendo distintos objetos, mientras gritaba que iba a incendiar la vivienda. Añadió que, para estos efectos, el imputado comenzó a rociar combustible que portaba en un bidón, mientras la víctima llamó a los carabineros.
¿Qué pasó después?
Los carabineros dejaron constancia en el parte policial que, al ingresar a la casa, encontraron al imputado con una polera en sus manos, impregnada con combustible, mientras en la otra mano tenía un encendedor. Así logró salir de la casa y dirigirse al domicilio de sus padres, donde fue detenido en flagrancia.
¿Qué media cautelar pidió la fiscalía?
En razón de la gravedad y número de delitos, la fiscalía exigió la medida cautelar de prisión preventiva por seguridad para la vítima, aunque se reconoció que el detenido no registra condenas previas o causas pendientes. Añadió que al sitio del suceso acudieron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) para recoger muestras químicas.
¿Qué actitud tuvo la víctima?
La fiscalía explicó que, según el parte policial, si bien la víctima realizó una primera declaración ante los carabineros, después la víctima se retractó y swe negó a firmar su declaración.
¿Qué respondió la Defensoría Penal Pública?
En contraparte, la defensa del imputado puso en duda la configuración jurídica de los delitos, señalando que la víctima negó haber sido amenazado y que Carabineros no habría tomado registros de la polera que habría estado impregnada con acelerante. Luego, sostuvo que la prisión preventiva es una medida cautelar no adecuada para los hechos, por cuanto, la pauta de riesgo que tomó Carabineros arrojó un rango medio.
¿Qué criterio tuvo el tribunal?
El juez, tras consultar a la fiscalía respecto al contenido del parte policial, le dio la palabra al imputado, quien afirmó que había intentado suicidarse y pidió ayuda para tratamiento psicológico. Así el tribunal estimó que no existirían pruebas suficientes para acreditar las amenazas y tampoco el delito de incendio, por cuando nunca se dio inicio a un fuego propiamente tal.
¿Qué medidas cautelares se decretaron?
Tras evaluar los antecedentes, el juez Riquelme dictaminó dos medidas cautelares de firma semanal en Carabineros, prohibición de salir del país y el arresto domiciliario nocturno. Luego, limitó en tres meses el plazo de la investigación. En todo caso, el imputado anunció que temporalmente se cambiaría al domiclio de sus padres.