¿Cuál fue la decisión judicial?
A petición del fiscal de San Javier, Oscar Salgado, con oposición de la defensa particular del único detenido, el Juzgado de Garantía de dicha comuna decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto chileno, de nombre Luis, sindicado por el delito de homicidio calificado de un vecino de nacionalidad haitiana.
¿Cuándo ocurrieron los hechos?
Los hechos ocurrieron el martes 25 de abril, en hora de la tarde, en el pasaje Pintor Pacheco Altamirano de la Villa Don Jorge, en la comuna de San Javier. La víctima corresponde a Yenel Corriolan Geneus Joseph, de 35 años, de nacionalidad haitiana, concurrió ese día hasta el domicilio de su vecina, una mujer chilena, pensionada, para cobrar el saldo pendiente de dinero por un trabajo realizado en marao pasado.
¿Qué pasó después?
Según la fiscalía, una hija de la mujer salió de la casa para dialogar con el sujeto haitiano, quien luego del requerimiento a viva voz de la víctima, le entregó 20 mil pesos en dinero en efectivo. Luego, cuando volvió a su domicilio, el joven haitiano observó a otro vecino, de nombre Luis, quien habría abierto la reja de su casa para sacar su vehículo particular.
¿Qué ocurrió entre estas dos personas?
El fiscal explicó que ambos comenzaron a discutir, en presencia de una testigo. Añadió que el joven haitiano lanzó un golpe en el rostro a Luis, siendo ambos separados por la testigo que empujó a la víctima fuera del portón, hacia la calle.
¿En ese momento ocurrió el crimen?
«Esto le permitió al imputado unos segundos para concurrir al interior de la propiedad, llegando al estacionamiento, para extraer desde su camioneta un revólver calibre 32 corto con número de serie borrado y cargado con cinco municiones balísticas. Y aprovechando que la víctima estaba indefensa y girando su cuerpo parar retirarse, al verlo venir con el arma de fuego, el imputado procedió a dispararle a una distancia no superior a tres metros, estando la víctima en la vía pública, con cuatro disparos, logrando impactarlo con dos de ellos. La víctima cae al piso y muere en el mismo lugar, por anemia aguda, frente a la casa del imputado. Las lesiones fueron un traumatismo torácico semifrontal por proyectil balístico de adelante hacia atrás, percutado por arma de fuego y trauma de fractura fragmentada por proyectil balístico en el brazo izquierdo», dijo el persecutor.
¿Qué delitos fueron formalizados?
Con estos antecedentes el fiscal presentó cargos criminales por los delitos de homicidio calificado con la circunstancia de la alevosía, además de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones. Atendida la gravedad de estos delitos, el fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva, aunque igualmente reconoció las circunstancias atenuantes de irreprochable conducta anterior y entrega voluntaria ante la policía, por cuanto tras el delito, el sujeto acudió voluntariamente a la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier.
¿Qué respondió la defensa?
El abogado, Óscar Muñoz, se opuso a la solicitud del fiscal, por estimar que concurre una tercera circunstancia atenuante de legítima defensa incompleta, solicitando una medida cautelar de menor intensidad.
¿Que concluyó el tribunal?
Tras el debate, el juez, John Landero, analizó a fondo los antecedentes, estimando que, aunque se configuren tres atenuantes sin la circunstancia calificante por el homicidio, el segundo delito de porte ilegal de arma de fuego, hace que se sume las condenas y que se descarte un eventual cumplimiento con pena sustitutiva. Por ello, acogió la medida cautelar de prisión preventiva y, a petición de la defensa, limitó en seis meses el plazo de cierre de la investigación.